8 de enero de 2014

Reseña - Historias de cronopios y de famas (¡Volviendo a los orígenes!)

¡Hola a todos! Hoy escribo la primera reseña del año, del también primer libro que he leído en este 2014. Se va a tratar de una pequeña lección sobre literatura, con la que lo primero que pretendo es aprender algo yo, y quizá que alguien más por ahí lo aprenda conmigo :) 


Se trata de Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar. Tratándose uno de los grandes escritores de nuestra lengua, me ha parecido una manera perfecta también para inaugurar por mi parte la iniciativa Volviendo a los orígenes, a la que me apunté hace ya un tiempo y de la que aún no había escrito nada, una iniciativa que pretende recuperar a autores, ya sean clásicos o contemporáneos, de nuestra prolífica y hermosísima lengua, el castellano, ya que como todos sabéis hoy en día lo que más leemos son traducciones (¡como si no tuviéramos literatura de sobra de primerísima calidad en nuestra propia lengua!)

   Cuál ha sido mi sorpresa al leer en un tweet de la editorial Maeva que este año 2014 es el año de los escritores Octavio Paz y Julio Cortázar.... ¡puesto que hace exactamente un siglo que ambos nacieron! Me he sentido muy orgullosa de que mi primera lectura de 2014 haya sido esta, y por supuesto espero así mismo conseguir algo de Octavio Paz para leerlo pronto. Si mi satisfacción al acabar es tan grande como la que he sentido con este libro, me daré por bien servida. 

  A pesar de que me ha gustado mucho, no es una lectura que recomiende a todo el mundo. Creo que en la vida de todo lector hay etapas y momentos apropiados para cada lectura, y enfrentarse a Historias de cronopios y de famas es algo que debe hacerse sólo cuando se tenga detrás una buena "red de emergencia" literaria, por si caes durante la lectura. Haber hecho Filología me ha tenido durante años pasando de tener en las manos literatura juvenil a clásicos que jamás me habría atrevido a leer de no haber acabado en esa carrera. Pero si aún no has salido de la literatura juvenil, romántica, etc... No te atrevas con esto. Es sólo un consejo ;) [o quizá sí deberías atreverte, aunque te cueste un poco apreciarlo...] Es surrealismo literario, y para el surrealismo literario el común de la población está bastante menos preparado que por ejemplo, para el surrealismo pictórico, porque todo el mundo parece amar a Dalí. (Sí, para mí Julio Cortázar es a la literatura, al menos con este libro, lo que Dalí a la pintura)

   Antes de pasar a la reseña, os hablo un poquito del autor (os copio la bio que aparece en el libro)
Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984), narrador, poeta y ensayista, es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Tras realizar estudios de Letras y trabajar como docente en Argentina, se mudó en 1951 a París, donde creó una obra literaria única dentro de la lengua castellana. A través de una imaginación y una originalidad deslumbrantes, llevó a la perfección el género del relato corto; destacan entre sus obras las recopilaciones de cuentos Bestiario (1951), Final del juego (1956), Historias de cronopios y de famas (1962) o Todos los fuegos el fuego (1966). Fue, asimismo, un maravilloso novelista, como demostró en Los premios (1960), 62/Modelo para armar (1968) y, sobre todo, Rayuela (1963), una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX.

FICHA TÉCNICA

Título: Historias de cronopios y de famas
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 1962 (mi edición:2007)
Páginas: 147
Precio: 8,00€
Lee las primeras páginas aquí.



SINOPSIS

           Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, el escritor argentino toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores del siglo XX y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.



OPINIÓN  PERSONAL

   Al contrario que otras veces, voy a tratar de hacer esta parte la más corta de la entrada. No hay mucho que yo pueda decir sobre Julio Cortázar, al menos no mucho verdaderamente interesante o que aporte algo. Es uno de los mayores escritores que ha dado la literatura en castellano, y lo he descubierto en un libro en el que se ríe de sí mismo y del lector. "Antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento", de eso no cabe duda.

   El libro es un conjunto de historias cortas, de cuentos. Al principio parece no haber un sentido que enlace unas con otras, pero es cierto que sí guardan similitudes, o una línea de pensamiento. Al menos a mí me lo ha parecido, pero es algo mínimo: por lo general se trata de textos cortos, de una o dos páginas, en las que el narrador te cuenta lo primero que parece habérsele venido a la mente. ¿Y tú qué haces? Reírte o quedarte estupefacto. Cualquier otro intento de respuesta seria por tu parte sería un fracaso absoluto. Quizá si cuente algo trascendente en lo que concierne a los "cronopios" y los "famas", pero tampoco conozco la sociedad argentina lo suficiente como para entender la ironía, si la hay, de lo que está diciendo. Sí que puedes hacerte una idea, porque al final cronopios y famas los hay en todos lados... Pero cuando crees saber de qué está hablando, lees algo que te lo contradice por completo. Imagino que tengo que informarme un poco sobre este punto, pero es que tampoco quiero darle peso a este libro y tomarlo como una cosa que no es. Si Cortázar quería hacernos pasar un rato riendo sobre cosas absurdas, eso es todo lo que importa.

   El libro no tiene sentido, da igual por dónde lo cojas. Es un conjunto de estupideces, de absurdos, de sinsentidos, pero sobre todo, una lección de literatura sobre lo bueno que pueden ser un conjunto de palabras sin atender a la obsesión que parecemos tener los escritores de escribir algo trascendente. Eso es, un tortazo en la cara a todos los escritores que nos devanamos los sesos tratando de encontrar una trama que se convierta en best-seller. Me imagino a Julio, en su casa, riéndose y diciendo "mirad lo que puedo hacer yo sin contar absolutamente nada", "mirad cómo manejo las palabras, y tratad de superarme si podéis". Pues no, no podemos, al menos no la gran mayoría.

VALORACIÓN

El libro me ha encantado, me hacía ya falta leer algo no que me entretuviera, sino que me enseñara. Que me diera una buena lección sobre lo que es escribir. Mi parte favorita quizá sea Instrucciones para subir una escalera.



PD: creo que voy a inaugurar una sección que se llame "aprendamos literatura juntos" o algo así. Hacer esto más a menudo con clásicos de todos los países e idiomas. ¿Qué opináis?

14 comentarios:

  1. Que me apunto este libro de seguro, se ve bastante entretenido y ademas es Cortázar <3
    Besos y gracias por dar a conocer el libro!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy centrada en leer otro tipo de cosas pero me gustaría mucho leer a Cortázar, así que más adelante. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Suerte con el reto :)
    El libro no me llama mucho, aunque a ti te haya gustado mucho no creo que lo lea. Pero gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quizá en el futuro te animes! Y gracias, a ver si llego... :D

      Besitos ^^

      Eliminar
  5. Es uno de los autores clásicos que tengo pendientes. Este libro me ha llamado la atención, pero creo que para adentrarme por primera vez en su lectura comenzaré con Rayuela, que lleva en mi mente desde hace tiempo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Aunque yo ya he leído algo de él estoy segura de que no pasará mucho tiempo antes de que repita, y tengo la intención de hacerlo con Rayuela ;) Gracias a ti por leerme.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Holaaa... nunca he leído nada de Cortázar pero espero leer pronto Rayuela y seguir con este...

    PD: acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te espero en el mio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Kelly! Por supuesto, ahora mismo me paso por tu blog ;)

      Parece que todos queremos leer Rayuela :) Me parece maravilloso.

      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  7. Julio Cortázar es un grande de los grandes! Leí este libro hace mucho, debería releerlo. Me encantó la reseña, directa y concisa. ¡Viva ese absurdo que lo es y al mismo tiempo! Qué grande la metáfora social dentro de este complejo engranaje... En algún sentido, tiene cierto parecido con Alicia en el País de las Maravillas, ¿no?
    A mí me gustó mucho "Instrucciones para dar cuerda a un reloj", creo que era de esta antología. Sino un cuentito muy corto que se llama "Continuidad de los parques", que es mágico y rotundo.
    Rayuela está para leer, aunque todavía no lo empecé. Estoy con "La insoportable levedad del ser", de Kundera.
    ¡Bueno, muy lindo blog, también pasaré seguido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Aunque suelo extenderme bastante en las reseñas e irme por las ramas :). Tienes razón, parece una idea magnífica para hacer un doctorado en la universidad: "Similitudes entre lo absurdo y surreal de Cortázar y Carrol" XD. Sí, "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" sale aquí, muy buena pero aún así me quedo con la de la escalera :D Rayuela yo lo tengo a la lista de espera, que es laaarga laaaarga.....

      La insoportable levedad del ser es un libro que me han recomendado ya varias veces, tengo que leerlo pronto.
      ¡Muchas gracias por pasarte y espero que disfrutes de tus visitas a mi blog tanto como yo visitaré las que le haga al tuyo! ¡Un saludo!

      Eliminar