29 de enero de 2014

Reseña - Eleanor&Park

 ¡Wiiiiii! Os traigo esta reseñita de un libro que me ha enamorado, cautivado, emocionado, etc, etc, etc...

FICHA TÉCNICA
Título: eleanor&park
Título original: eleanor&park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Páginas: 432
Precio: 15,50€
SINOPSIS
"—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo


OPINIÓN  PERSONAL
  asodihfañsdoiufnalsdkfha isldufyhalsiudfhanidfhalisdf adgfaygdf.

Creo que llevaba sin hacer eso desde hace bastantes reseñas, y sólo lo hago cuando el libro me gusta muuuuuucho y en general de manera inexplicable. Es decir, que puede que de manera objetiva haya otras novelas que me hayan parecido mejores en cuanto a complejidad en la historia, descripciones, contexto... Pero madre mía, no sé qué tiene este libro que me ha enamorado.

  La historia trata sobre un chico y una chica que van juntos al instituto. Hasta aquí simple, no cabe duda. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ambos tienen 16 años, pero Eleanor es nueva, mientras que Park ya tiene una reputación más o menos respetada. Para colmo, Eleanor viste como un chico, está un poco entrada en carnes, y tiene el pelo salvajemente rizado y rojo, lo que hace imposible que pase desapercibida. Desde el principio comienza a sufrir la tortura del bullying. Puesto que Park es el único que se sienta solo en el autobús, ella se ve obligada a compartir sitio con él, cosa que al principio no les hace gracia a ninguno de los dos. Quién iba les a decir las sorpresas que el tiempo les tenía preparadas...


Rainbow Rowell se parece bastante a la descripción que
ella da de Eleanor, sólo que no tiene el pelo tan rojo. Me
pregunto si el libro no tendrá tintes autobiográficos. 
La historia se divide en dos partes que se van alternando a lo largo de toda la narración: la parte de Eleanor y la de Park. Es narración en tercera persona, pero en cada parte el narrador se acerca más a los pensamientos y sentimientos de cada uno de ellos. Y esto hace que el libro sea tremendamente ágil: sí, son cuatrocientas y pico de páginas, pero yo me lo he leído en dos tardes y no soy especialmente rápida. Es, simplemente, que el libro te atrapa. ¿Y por qué? Estoy segura que por el estilo de la autora y por el realismo de los personajes. No es una historia tremendamente elaborada, de hecho apenas hay un par de hechos verdaderamente relevantes. Pero la manera de narrar de la autora es tan elaborada, tierna, cálida... Se nota que ama a sus personajes. Y cómo no amarlos, si son dos de los personajes más auténticos que yo he tenido últimamente en las manos. Eleanor es uno de los personajes más complejos sobre los que jamás he leído. Eso es crear una personalidad fuerte y creíble, sí señor. Me quito el sombrero ante la autora. Y Park... Park... Park es un amor, uno de esos chicos que yo no dejaría escapar por nada del mundo. 

 Y bueno, aunque la historia no tenga nada realmente rompedor, nos hace volver a algo que seguramente puede tocar el corazón de cualquier lector: el primer amor, o, por qué no, las primeras veces de cada amor. Y no me refiero a las primeras veces sexuales, ojo. Me refiero a la primera vez que alguien te roza la mano, la primera vez que te avergüenzas tanto que se te nota hasta en el último pelo de la cabeza, la primera vez que el chico al que quieres dice en voz alta "es mi novia". El primer beso, sí. Y otros miles de libros tratan este tema, pero este en concreto lo trata con tanto realismo, cariño y cuidado en los detalles que rompe el corazón.

Y después está la historia secundaria, la del contexto en el que se mueve cada personaje, tan realista, necesaria y bien llevada. Le daba a la historia en peso muy importante y de verdad que como lectora me ha hecho sufrir mucho...  Espero que me dejéis en los comentarios los sentimientos que habéis tenido respecto a los padres de los protas. A algunos los he amado, a otros.... bueno, he odiado a muerte a un personaje clave, y no, no me refiero al que estáis pensando si lo habéis leído. No me refiero al mayor cabr** del mundo, sino a la persona que está a su lado y permite que todo lo que pasa pase. Es despreciable, y no me podía quedar agusto sin decirlo.

El final... pues... ¡maldita sea!. No quiero decir nada porque haría spoiler. Pero de verdad que no deja indiferente. Es precioso y deja con ganas de más, de mucho más.

VALORACIÓN

Cinco estrellas, sin lugar a dudas. Y sabéis que siempre suelo decir a qué clase de público va dirigido. Pues no, no esta vez. Para todos. Me ha encantado, es una de las mejores lecturas que he tenido en las manos desde que comencé el blog. Adictiva, rápida, tierna, emocionante... la cita que viene en el libro de Kirkus Review no podría explicarlo mejor:
"Divertida, esperanzadora, inspiradora, sexy y absolutamente emotiva; esta historia de amor cautivará a los lectores, y no solo a los jóvenes"

26 comentarios:

  1. Pues hija, después de leer tu reseña estoy por salir corriendo a comprarlo jajajaja ;) Hace tiempo que lo quiero leer, desde que salió para se exactos XD No tenía prisa, pero creo que he cambiado de idea, me haré pronto con él ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te vas a arrepentir, ya leeré la reseña que hagas para comprobarlo :) O quizá lo odies y entonces también me odies a mí por habértelo recomendado jaja

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo ahijada! En todo, es un libro bastante sencillote pero atrapa! Jajaja respecto al final... también opino que: MALDITA SEA!!!!!
    A ti no te a hecho mucha gracias la madre de Park? Porque a mi me encanta esa mujer jaja

    A parte de la historia en si que es genial, creo que me a gustado tanto porque me sentía muy identificada con Eleanor, en cuanto a carácter y también con sus inseguridades con Park ( ya que mi novio es el típico novio perfecto y yo siempre me pregunto que narices hace conmigo, aunque lo mio es mas grave ya que llevamos casi 6 años jaja xD).

    En fin, bravo por la autora, ya que pensaba que no me iba a gustar, y me he enamorado del libro ^^

    Un besito ahijada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! los padres de Park en general son geniales, tienen sus fallos pero me encantan como personajes, y cada vez que aparecía la madre por un motivo u otro me partía de risa. Me ha encantado. Sobre todo (SPOILER)cuando comprende la clase de familia de la que proviene Eleanor y empieza a quererla más....Me pareció muy emotivo.

      Yo también me he sentido identificada con Eleanor... me ha hecho recordar muchos sentimientos... (¿6 añazos? Woow eso a día de hoy es envidiable jaja)

      Toda la razón, bravo por la autora!!

      Un besito!!

      Eliminar
    2. SPOILER: pd, que se me ha olvidado. A la que odio es a la madre de Eleanor. Profundamente.

      Eliminar
    3. Ya lo había supuesto. Es que es pa pegarla dos leches!! xD

      Eliminar
  3. Ayy, como me has dejado. Ya tenía ganas de leer este libro después de leer algunas reseñas positivas, pero al leertu reseña me han dado ganas como dice Freyja de salir corriendo a buscarlo!!

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de leerlo *-* En general he leido buenas reseñas de él y no puedo esperar a tenerlo en mis manos jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ains, ¡qué ganas le tengo a este libro! Ya lo he decidido, en cuanto termine el libro con el que estoy ahora, me pongo con él.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Sí chicas, corred a la librería. Es dinero del que te alegras de haber gastado, de verdad.

    ¡Besitos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero un Park en mi vida, los reales no me gustan xD De todos modos este libro es amor en estado puro, pero no me conveció algunas cosas del final, pero en general es de lo mejor *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de hecho se me ha olvidado ponerlo en la reseña pero tenía toda la intención. Las cosas que suceden para que el final sea como es... a mí tampoco me convencieron al cien por cien. (SPOILER) Quizá la madre sí habría reaccionado de enterarse al completo de todo, especialmente lo de los mensajitos en los libros. Si después de eso no hace nada entonces sí que es una zorra de las grandes.

      Eliminar
  8. ¡Qué suerte que lo hayas leído! Yo creo que soy de las poquitas de la blogosfera que todavía no se ha hecho con él y no es por falta de ganas, si no de prioridades pero creo que algún día llegará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Le tengo unas ganas tremendas a este librillo, pero tengo muchas lecturas por delante, veré que hago.
    Me ha encantado tu blog es muy bonito y acogedor, te sigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte, eres más que bienvenida ;) No lo dejes pasar, de verdad, es un gran libro.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. ¡Yo también le puse 5 de 5! Adoré el libro, es tan aslkjdfhalkjhdfalkjhdflkajshflkajsf que abruma jaja. Mi ex novio es idéeeentico a Park en todo, fue terrible leer este libro jaja :( ¡Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja entonces eres una afortunada!!

      ¡Un besote, gracias por quedarte ;)!

      Eliminar
  11. He estado tentada tantas veces por este libro... pero nunca me decido.
    Sin embargo, es leer tus reseñas y me entran ganas de comprar todos los libros que valoras bien, no se como lo haces (deberías empezar a pedir un porcentaje jajaja).
    Me lo apunto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo jaja, estoy pensando en empezar a exigirlo.... ejem. Lo que pasa es que cuando un libro que he leído me gusta mucho me entusiasmo demasiado y luego las reseñas me salen así :D

      ¡Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de te haya gustado tanto.
    Al contrario que a ti a mí no consiguió conquistarme xD pero espero que leyendo Fangirl pueda por fin adorar a la autora como muchos de vosotros.
    Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo con Fangirl de momento no me atrevo :S

      ¡Besitos!

      Eliminar
  13. Algún día tengo que animarme con este libro, porque todo el mundo le pone muy muy bien. Por cierto tienes un blog precioso !!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y yo que estaba pensando en cambiar el diseño...

      Eliminar
  14. ¡Hola! Eleanor&Park es mi actual lectura y me está encantando ^-^ el final se puede intuir más o menos por como es la familia de Eleanor u.u pobre chica, lo que tiene que aguantar (aún así me encanta como protagonista; me encanta que la protagonista no sea perfecta ^^).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el final no es precisamente sorprendente porque más o menos te esperas algo así. Pero igualmente el libro me parece genial.

      ¡Bienvenida!

      Eliminar