15 de enero de 2014

Reseña - La verdad sobre el caso Harry Quebert

FICHA TÉCNICA

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Título original: La vérité sur l'affaire Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Páginas: 663
Precio: 22,00€
SINOPSIS


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thrillerincomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos−1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

* Número 1 de ventas en Francia.
* Más de 1.500.000 ejemplares vendidos.
* Derechos de traducción vendidos a 33 idiomas.
* Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

OPINIÓN  PERSONAL

  Vayamos por partes, como Jack el Destripador. Este éxito mundial llevaba en mi mente ya unos meses. Empecé a verlo en las librerías teniendo el honor de ocupar el triple de espacio que el resto de libros, pero ni siquiera me acerqué por aquel entonces. Después, los profesores de mi máster, casi todos empleados de Santillana y muchos trabajadores directos de Alfaguara, comenzaron a mencionarlo en sus clases, así que el título empezó a hacer ruido de verdad en mi cerebro. También escuché un par de críticas que lo ponían por las nubes. Y al final, cuando lo vi en una esquina de mi librería, mirándome fijamente a los ojos, no pude evitar caer. Además, hacía mucho que no compraba ningún libro de Alfaguara.


 Fue un regalo de reyes, y no se por qué pero suelo tratar con más cariño los libros que me regalan por reyes que los que compro yo misma, tienen un valor añadido. Comencé a leerlo ese mismo día, aunque después lo dejé aparcado un par de días para terminar el que me estaba leyendo en ese momento, y cuando lo volví a retomar, entré de lleno en su lectura, leyendo a un ritmo tranquilo y disfrutando de todas las pistas que te va dando el escritor, es muy entretenido desarrollar tus propias teorías sobre el misterio (creo que le voy a coger el gusto a esta clase de novelas), hasta que anoche, cuando me encontraba aproximadamente en la página 500, el libro me dio un ZAS en toda la boca y ya no pude parar hasta terminarlo, cosa que hice a las 3 de la mañana.

 No voy a dar muchos detalles sobre la trama, ya que si cuento más de lo que hay en la sinopsis podría incurrir en spoilers. La historia comienza con un Marcus Goldman atormentado porque no puede escribir un segundo libro. El plazo se le echa encima, la editorial amenaza con hundirle si no entrega un manuscrito, su éxito como gran escritor ganado con el primer libro se escapa poco a poco. Decide entonces hacer una visita a su maestro y mentor, Harry Quebert, con quien comparte una estrecha relación. El hombre, de casi setenta años, le invita a ir a su casa en Aurora, una preciosa mansión al borde de la playa donde seguramente Marcus encontrará la inspiración. Pero por el contrario, lo que encuentra son pruebas de que Harry mantuvo una relación con una joven de 15 años cuando él tenía 34, una joven llamada Nola Kellergan, que llevaba 33 años desaparecida. Pocas semanas después, ya en Nueva York, Marcus recibe una llamada de Harry. Han encontrado el cadáver de Nola en su jardín, y lo acusan de asesinato.

Hasta aquí puedo contaros :) La trama te atrapa desde el principio, de hecho, para mí es lo mejor. Las quizá excesivas casi setecientas páginas se leen en muy poco tiempo porque quieres enterarte de quién demonios mató a la chica, de cómo acabó enterrada en ese jardín. Lees, lees y lees y una sucesión de personajes van pasando ante tus ojos, todos posibles culpables. Yo por mi parte, me he pasado la lectura pensando "¡debe ser este, esto que cuenta es sospechoso!" o "¡no mierda, quizá sea este otro, no resulta creíble esto que dice!" No he leído las suficientes novelas policíacas como para poder juzgar bien el libro, pero la verdad es que a mí me atrapó muchísimo. Estaba deseando llegar hasta el final para enterarme de todo, y al mismo tiempo me daba pena llegar porque eso significaría que lo terminaría. Aún así, creo que quizá es excesivamente largo. Podría haberse contado lo mismo con doscientas páginas menos.

"Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar"

Sí, la historia es apasionante y te tiene enganchado hasta el final, o al menos así me ha ocurrido a mí. El ritmo no decae nunca, de hecho la estructura da pie a que siempre quieras seguir leyendo. 31 capítulos comenzados siempre por un consejo de Harry a Marcus sobre cómo escribir un libro. La narración del presente (Marcus en primera persona) se intercala constantemente con las historias del pasado, narradas por diferentes personajes, como un grifo que gotea constantemente. Además hay dosis de humor, y en principio, la trama base para la historia al completo es una historia de amor, así que están todos los ingredientes para hacer de este libro un best-seller que atrape a sus lectores y pueda entretenerlos.

Sin embargo... aquí empiezan los "peros", porque haberlos haylos. Hay muchas cosas que no me han terminado de cuajar. Y me da muchísima pena, porque ha sido un libro que me ha encantado y que se ha metido en mi cerebro con fuerza, de esos que dejan huella. Pero tengo que reconocer que no es oro todo lo que reluce, aunque sea de apellido Goldman. Siguiendo con la metáfora, es como si hubiera encontrado una pulsera preciosa, de oro, que no quiero quitarme nunca de lo bonita que es y lo mucho que me gusta, y desgraciadamente después, cuando la miro fríamente, descubro que se trata de bisutería.

 La historia de amor base no es creíble, y eso es a mi gusto lo peor del libro. Me habría gustado conocer de verdad a Nola, escuchar una conversación trascendente entre Harry y ella, comprender por qué se aman aparte de que porque ella está muy buena para sus 15 años y Harry es el famoso que llega al pueblo y que todas las mujeres quieren pillar. No hay nada de glorioso en este amor. Hay sólo un par de escenas en todo el libro relacionadas con el amor que realmente me hayan gustado o atrapado. Nola Kellergan es una desconocida, y entiendo que sea necesario para mantener el misterio, pero ese misterio vive a costa de la empatía necesaria para sentir algo por el personaje. Después de 700 páginas, no sé quién demonios es esa chica, no me creo su amor, ni siquiera me da pena de verdad. Al final te cae mejor Jenny que ella, porque la conoces más. O la madre, Tamara, un ser repelente pero creíble. David Kellergan resulta más interesante que la protagonista, y por supuesto empatizas mucho más con él. Casi me atrevo a decir que empatizas más con cualquiera antes que con la pobre niña asesinada. Y para mí este es un fallo monumental que el personaje principal no esté bien dibujado. Para colmo, lo que realmente ocurre al final de esta historia de amor supuestamente épica es muy decepcionante, desde mi punto de vista. Eso sí, hay algunos momentos por ahí perdidos buenísimos. 

Para el final, habría preferido UN SOLO hecho que me deje sin respiración y no miles de mini misterios. Una verdadera vuelta de tuerca inesperada que te deje sin aliento, porque lo cierto es que aunque inesperado, el final resulta ser muy simple, una opción perfectamente adivinable, y no algo que fuese absolutamente imposible de imaginar. Una vez lo sabes, te quitas el peso de encima de no saberlo aún, pero no tiene nada de transgresor. Me esperaba algo mucho más morboso, algo que casi me diera miedo. De hecho lo que más me ha gustado de la novela es el momento WTF que sucede bastante antes del final, (quien lo haya leído seguro sabe de qué hablo). Te quedas con cara de tonto, en plan ¿Cómo coñ* no me había dado cuenta? Pero claro, el autor sabe perfectamente cómo engañarte. De verdad que ese momento es el triunfo absoluto del libro. Haberte tenido 500 páginas sin darte cuenta de un elemento tan simple, sin haberte hecho una pregunta tan sencilla, y soltártelo ahí de golpe... a mí me dejó con la boca abierta y riéndome bastante de mí misma. Chapó por el autor. 

 Otra de las cosas que me molestaron especialmente fue el autobombo del escritor. Markus resulta molesto con su prepotencia y pedantería, y Dicker me lo resulta por similitud con el personaje. Es evidente que está hablando de sí mismo, y de verdad que hay demasiados autohalagos gratuitos. Aunque lo que sí me ha resultado muy atrayente es todo lo que cuenta sobre las editoriales y el proceso creador de un libro.

He leído críticas por ahí diciendo que lo de los constantes giros les molestaba. A mí no, es evidente, tratándose de la clase de libro de la que se trata, que hasta la última página no nos íbamos a enterar de la “verdad verdadera”, que el autor nos va a tener sufriendo constantemente hasta el final. 
 Finalmente, otro de los puntos flojos es la investigación en sí misma. Resulta un poco inverosímil que todo el mundo esté más que dispuesto a hablar con este chavalito recién llegado de la ciudad, incluso la policía colabora con él sin ser nadie. Como si me meto yo a investigar, vamos. Se supone que Marcus nunca debería haber conseguido ciertas informaciones por las buenas. Hay momentos especialmente inverosímiles en los que investiga cosas sin tener ni idea de lo que busca y se da de bruces con ellas de maneras milagrosas. Y para colmo, la gente del pueblo que habla con él parece que estuviera escribiendo el libro también: "venga Marcus, hoy te digo esto y pasado mañana esto otro para que mantengas el suspense". Además, el propio lector se hace muchas veces preguntas que el supuesto investigador de los hechos no se está haciendo, cosa que no cuadra. Lo lógico es que Marcus se diera cuenta de ciertas cosas, o al menos se las preguntara, y no lo hace. Sin embargo se pregunta otras para distraer tu atención, y quizá ahí la novela patina un poco.

Aún así, su lectura me apasionó. Simplemente, ahora que lo veo desde un punto de vista más frío, ahora que ya sé “quién mató a Nola Kellergan”, me doy cuenta de los errores, que son muchos y empañan el disfrute de la lectura. Está claro que la campaña de márketing ha sido sorprendente y que quizá el libro está un poquito por debajo de lo esperado en ese sentido. Pero repito, de eso te das cuenta en frío, mientras lo lees apasiona y no quieres parar hasta el final. Vamos, que ojalá todos los best-sellers fueran como este. 
 No he leído a Navokob, pero muchos lectores se han ofendido bastante de que este libro fuera comparado con Lolita. Por supuesto pienso comprármelo enseguida para poder dar mi propia opinión. He leído por ahí la siguiente crítica: "pero lo peor es que pretende ser una lección de cómo se escribe un gran libro. Pretencioso hasta lo insoportable.". Y la verdad es que sí tengo que estar de acuerdo. No soy partidaria de que un libro me diga ni lo que tengo que pensar, ni mucho menos lo que tengo que sentir. Si el libro tiene alma, lo pensaré y lo sentiré por mí misma. 

Pd. Me ha pasado un poquito lo mismo que con Ken Follet. Libro impresionante que te atrapa y te emociona, durante su lectura no puedes abandonarlo. Pero es todo demasiado artificial, falta alma en los personajes, cuando te enfrías y te alejas ya no te parece tanto como pensaste en el momento que lo acabaste. Empiezo a pensar que escribir grandes historias está reñido con escribir grandes personajes, y viceversa.

VALORACIÓN

Tengo sentimientos muy contradictorios. Me ha encantado, algunos pasajes me han parecido épicos, algunos momentos me han emocionado muchísimo. Y no he podido parar de leer. Pero.... sí, no puedo evitarlo, ha habido "peros". Me veo obligada a quitarle una estrella, me habría encantado darle cinco. Pero no os engañéis, a pesar de los peros, es una lectura recomendadísima si lo que buscas es entretenimiento. De lo mejor que he tenido en las manos últimamente. Volveré a leerlo otra vez para ir analizando las pistas, ahora que ya sé el final :D

4 comentarios:

  1. No lo conocía pero no tiene mala pinta. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es que no me llame pero con ese precio tiene que ser un libro que me llame mucho mucho mucho para comprarlo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cierto, los libros de Alfaguara son un "poquito" caros, sobre todo los que tienen tantas páginas como éste. Quizá dentro de un tiempo salga una versión de bolsillo más barata, y el ebook seguro que también es más barato XD Merece la pena, de verdad, apúntatelo y algún día lo buscas en una biblioteca ;) Un besito!

      Eliminar