21 de enero de 2014

Reseña - Divergente

  Sí, lo sé, soy una lenta y siempre llego tarde a los fenómenos literarios. Lo reconozco, llevaba tiempo queriendo leer esta trilogía pero lo que me empujó definitivamente fue ver el trailer en el cine cuando fui a ver LJDH. Peeero.... muajaja, lo bueno es que no tengo que esperar nada para leer Insurgente, y Allegiant saldrá antes de que haya podido terminar el segundo ya que mi lista de cosas para hacer es larguísima. Lo bueno de apuntarme tarde a las sagas es que no tengo que pasar por el sufrimiento de la espera :D


FICHA TÉCNICA
Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año de publicación: 2011
Páginas: 463
Precio: 19,00
SINOPSIS

En el Chicago distópico de BeatricePrior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

OPINIÓN  PERSONAL

  Pues sí, me ha encantado. Al principio hice como muchos otros hacen, y movida por la ignorancia lo comparé con LJDH. Y aparte de la chica que vale más de lo que ella misma habría imaginado y de la sociedad distópica, esto no tiene nada que ver. De hecho, ahora pienso en ambas trilogías y no imagino cómo pude compararlas en su momento, en mi cerebro están muy bien definidas como entes totalmente distintos.

 La historia no sólo es apasionante sino que además está muy bien construida y rebosa originalidad. A lo mejor no he leído lo suficiente como para poder afirmarlo, pero juraría que no he visto ni leído nada construido en torno a una idea tan innovadora como esta. Aunque he de decir que hacia el final me gustó algo más que el principio, porque algunas partes se me hicieron pesadas. Hay demasiadas páginas dedicadas a hablarnos sobre el proceso de iniciación y muy pocas que realmente se mojen con la historia. Creo que habría equilibrado un poco más esa parte.



 Los personajes también están bien construidos, cosa que se agradece muchísimo porque a veces en este tipo de historias todos acaban siendo demasiado parecidos. Sin embargo, a mí me pasaba lo siguiente: a veces no recordaba quién era quién, de qué facción venían, pero no me hacía falta mirarlo porque sus palabras o actitudes me recordaban enseguida que tal venía de Verdad o tal de Erudicción, lo que quiere decir que son personajes realmente buenos, con identidad. Tris es una de esas heroínas que me encantan, de las que realmente tienen alma y no son simples personajes de cartón. De esas que eligen su propio destino y que no se dejan llevar por los acontecimientos. De hecho, me pareció un personaje tan fuerte y decidido (minispoiler) que me sorprendió muchísimo cuando tiene la oportunidad de matar a Eric y compañía y no se atreve a apretar el gatillo. Creo que ese fue un pequeño fallo, Tris se ha endurecido lo suficiente como para saber que en ese momento debe disparar, de hecho las consecuencias después son fatales (fin del minispoiler). En cuanto a Cuatro, cuyo nombre al principio me parecía algo ridículo (y más cuando se descubre "el otro", sobre todo teniendo en cuenta que al principio yo lo leía con tilde en la i. Qué alivio cuando me di cuenta de que no llevaba tilde XD) es un muy buen personaje. La verdad es que ya estaba un poco harta de los protas masculinos a los que casi te ves obligada a adorar porque son super especiales y cada tres páginas se te recuerda lo guapísimos que son. Cuatro sin embargo es más normal, y por eso también más real. Se le quiere :)

 El ritmo no decae, por el contrario, como ya he dicho durante la primera mitad puede que haya algún capítulo algo más lento, pero van acelerándose y a medida que vas llegando al final no puedes parar de leer. De hecho, pienso pedir Insurgente ya mismo. En resumidas cuentas, la novela está muy bien escrita y lalees de un tirón, los personajes atrapan, la historia te envuelve y quieres más cuando llegas al final.

Pero ahora es cuando me pongo seria. ¿Qué hace a esta novela especial? Porque novelas entretenidas hay muchas. Pues una vez más, como ya sucediera con LJDH, es una novela que te enseña sobre los dilemas del ser humano, sobre sus miedos, sobre lo dura que puede llegar a ser la vida. Una novela que no sólo te entretiene sino que te hace pensar. Me encanta Veronica Roth, y me encanta que los autores se mojen cada vez más con este tipo de temas de carácter social que tienen una profundidad más allá del "chico conoce a chica" y sobre todo teniendo en cuenta que el público al que está dirigido este tipo de literatura es principalmente juvenil. Es decir, influenciable: esos son los años en los que nos definimos como persona. Y me juego el cuello a que una persona que pase su adolescencia aprendiendo sobre la valentía y el amor con libros como estos en las manos no puede ser la misma clase de adulto que una que se la pase haciendo el imbécil. He dicho.

pd. ¿Os he dicho ya cuánta envidia me da Verónica Roth? Sólo tiene dos años más que yo. 
ppd. Qué ganitas tengo de ver la peli. Sale (por lo que leo) el 21 de marzo, justo dentro de dos meses :S Para entonces ya sabré el final de esta genial saga. Os pongo el trailer para ir abriendo el apetito XD
pppd. Con lo que yo quiero a Kate Winslet. No soporto que sea la odiada Jeanine.


VALORACIÓN
Es una de esas historias que te absorben y no puedes dejar de leer. Recomendadísima sobre todo si disfrutas con las distopías mezcladas con historias de amor, amistad y lucha personal. No recomendada si te van las novelas muy literarias, esto es una historia fascinante pero no un Nobel de literatura ;)
Le doy cuatro estrellas de momento. Según cómo termine Allegiant le daré las cinco o se quedará así.

24 comentarios:

  1. ¡Quiero leerlo ya! Es uno de los libros que más me apetece leer en este momento. Espero que me guste mucho. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes! Estoy segura de que te encantará ;) Un beso!!

      Eliminar
  2. Sí, definitivamente creo que soy la única que no ha leído esta saga y... lo peor de todo... que no me interesa jajaja Sí, lo sé, no tengo perdón =_= Pero es que no me llama...
    En fin, me alegra que te haya gustado :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba nada al principio, de hecho sentía cierto rechazo al principio. Pero le di una oportunidad y tuve que admitir que estaba equivocada, así que si tienes tiempo algún día sigue me consejo y léete algún capítulo ;)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Pues a mi me encanto! Me pareció muy original! De hecho, ya tengo reservado Allegiant en mi librería para en cuanto salga ir a por el ^^

    Un besito ^^
    PD: para las 4 esta programada las entrevista ^^

    ResponderEliminar
  4. Aaaah osea que ya. Ahora mismo voy a verlo. Yo aún tengo que leer Insurgente, a ver qué tal.

    ¡Un besito, madrina!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, veo que estamos con el mismo libro, Eleanor & Park, lo empece hoy ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo puse porque me leí los primeros tres capítulos y luego tuve que admitir que debía esperar. Tengo aún otros dos libros entre manos pero me da pereza cambiarlo XD Además lo pienso retomar en cuanto acabe los otros dos :D

      Eliminar
  6. Hola, vengo del blog de Ichirin. Te sigo encantada. Creo como tu, que lo mejor de leer una saga después delboom es que no tienes que sufrir la espera. Tengo ganas de leerla, pero tengo paciencia y esperaré que este completa para leerla. Así lo hice con Los juegos del hambre y fue una gozada leer la trilogía de tirón.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡bienvenida! Es un placer tenerte por aquí :) Es cierto que es una gozada leerlo del tirón, yo LJDH me la leí entera en una semana y la verdad es que después me costó volver a la vida real jaja. Espero que nos leamos a menudo, ¡un beso!

      Eliminar
  7. ¡Quiero leerlo antes de ver la peli! Le tengo unas ganas increíbles a estos libros :) Estoy segura de que me va a encantar ! (espero no tener demasiadas expectativas y luego llevarme una desilusión,jejeje)

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sí te va a encantar, pero sí, es mejor no tener las expectativas altas para poder disfrutar plenamente de lo que se lee ;)

      Eliminar
  8. A mí me encantó :) El segundo no tanto, pero estoy deseando leer el tercero :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( Jo, no me digas eso jeje. Es una de mis lecturas casi inmediatas (tengo 4 o 5 libros de por medio) ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Yo también llego tarde al fenómenos, que aún no me lo he leído xDD
    Pero lo tengo, asi que espero que caiga pronto
    Y si, lo bueno es que ahora si nos da la gana podemos leer la trilogía casi del trirón jiji
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Antes que nada ¡Muchísimas gracias por pasarte y quedarte en mi blog! yo también me quedo por aquí =P
    Divergente me encantó, es un libro que encierra mucha acción y unos valores morales bastante buenos. Yo lo suelo recomendar porque es un libro que para mi lo tiene todo =) Yo también tengo envidia de Verónica Roth, me encantaría poder haber creado una historia así jaja =P Yo también estoy deseando ver la peli! Yo tengo rondando por la estantería Insurgente, y no creo que tarde en caer =P

    Genial la reseña guapa!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas de nadas! Tienes toda la razón... En cuanto a mi envidia es un poco basada en que a mí me encanta escribir y tengo por ahí un par de cosas, pero por el momento no he tenido suerte. A ver si dentro de tres años que son los que esta chica me saca estoy como ella muajaja

      ¡Nos leemos pronto! ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. lo pongo en mi lista ;) no tardaré en echarle un ojo jejeje ya te comentaré qué tal mi lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja lo sé, te conozco. Probablemente hayas terminado de leerlo antes de que volvamos a vernos :)

      Eliminar
  12. Creo que lo que más me gustó de este libro es que nos muestra la parte "mala" de la protagonista, sus sentimientos ruines y egoístas además de los buenos. Me pareció muy realista. El libro en sí me encantó, para qué vamos a engañarnos; engancha, es entretenido, tiene acción, tiene una buena historia... En fin, salvo por el amor que tiene (que tampoco es que destaque mucho), que lo veo bastante típico, lo demás es perfecto :)

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, como sé que te gusta escribir te animo a que participes en este reto http://eleazar-writes.blogspot.com.es/2014/01/reto-yo-escribo.html

    Solo para escritores!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la info! Voy a echarle un vistazo ;)

      Tienes toda la razón respecto a Divergente. Es muy interesante esa doble faceta de los personajes, que no aparezcan como puramente buenos o puramente malos... (también tienes razón en que el amor es bastante típico)

      ¡Un besito! ¡Y gracias por quedarte en el blog!

      Eliminar