9 de junio de 2014

Cuidado... ¡SPOILER!

"Spoilear":
  Del inglés, fastidiar, estropear.

 Del castellano de mi casa, te-mataba-ahora-mismo-maldito-hijo-de...l-mal.

Todos hemos sufrido uno alguna vez en la vida. Si eres la excepción, márchate, ser de otro planeta con suerte, no eres bienvenido. No, ya en serio, por favor, dímelo para que pueda contarte el final de algo, si no el Karma se cebará contigo y te la devolverá mucho más gorda en el futuro. ¡De verdad, lo digo por tu bien!

Yo recuerdo dos bastante graves. Uno fue hace bastantes años: una amiga me miró sonriendo maliciosamente y me contó el final de Piratas del Caribe 3 antes de que tuviera tiempo de taparme los oídos. Estaría enfadada por algo, supongo. Lo que sea que le hice, me lo devolvió así. A mí ya se me ha pasado. En serio, no le guardo rencor. Bueno, casi. Solo un poco. ¡Maldita!

El segundo fue hace muy, muy poco. Estaba leyendo Insurgente y paré un rato para echarle un vistazo al móvil. Y de pronto, en mi TL aparece un mensaje muy cortito que decía TODO en unas pocas palabras sobre el final de Leal:

(Selecciona para leer, ¡solo si ya has terminado Leal!)¿Qué va a pensar Tobias cuando sepa que Tris ha muerto? :(

Así, sin vaselina, entre un chiste sobre Sergio Ramos y una noticia del Oriente Medio. Automáticamente contesté a la bloguera en cuestión dándole las "gracias" y la eliminé y bloqueé. Me dieron ganas incluso de denunciar el Tweet.
A esa clase de gente directamente debería prohibírsele el uso de las redes sociales y con esta "denuncia" espero contribuir un poco a que si alguien con este tipo de actitudes me lee, piense en cambiarlas.

Sin embargo, existen muchas clases de spoilers. 

 Muchas de las reseñas que he leído sobre cierto libro que hace poco fue un fenómeno y que pareció encantarle a todo el mundo se jactaban de no hacer spoilers, pero eso sí, luego te decían cosas como "¡el final es taaaa bonito y triiiiste, oh por favor no podía dejar de lloraaar!"

Excuuuuse me!!! ¿Estamos locos, o qué?

Que no me cuentes el final minuciosamente, palabra por palabra, no significa que no me estés haciendo spoiler si me dices eso. Conversación entre dos blogueros:
-Oye, ¿Romeo y Julieta acaba bien, o mal?
-No te lo digo, que es spoiler y yo jamás hago spoilers. Pero joder, no pude parar de llorar al final.

......¬¬

Vamos, que a pesar de haber leído siempre reseñas SIN SPOILERS, cuando empecé a leer el libro del que os hablo ya imaginaba perfectamente lo que iba a suceder. 
Entiendo que en realidad ciertas cosas son inevitables, así que quien no quieras saber absolutamente nada sobre una historia debería a toda costa buscar nada sobre ella en Internet, porque nunca sabes dónde se esconde el spoiler. De hecho, ¡ni siquiera debería decirle a su familia/amigos lo que está viendo/leyendo!

 Incluso cosas como "ya verás cuando llegues a tal capítulo, te va a encantar" son muy reveladoras, aunque a mí particularmente el morbo me lleva a preguntar cosas entusiasmada y después enfadarme si me cuentan demasiado.Vamos, que lo mejor es quedarte en tu casa, incomunicado XD

¿Pero hasta dónde puede llegar la reclusión? Encerrarse entre cuatro paredes es imposible, y hasta entrar en una librería puede ser peligroso.

Por ejemplo, los de Alfaguara tuvieron la genial idea de ponerle a La verdad sobre el caso Harry Quebert una fajilla que decía "¿Quién mató a Nola Kellergan?". Pero quien haya leído el libro sabrá que cuando el lector se zambulle en sus páginas lo que le presentan es una chica desaparecida, no muerta. Como frase de marketing me parece muy bien, pero lo de vender a toda costa ya no tanto. ¿No podían haberlo dejado en "Qué le pasó a Nola Kellergan"?

Otro ejemplo. En Juego de Tronos todo lo que se dice (ignorando el final) sobre los dragones es que se extinguieron. Pero si una le echa un vistazo a las otras portadas y títulos, que en la librería suelen estar justo al lado, así que es casi inevitable, se encontrará con Danza de dragones, que es casi un spoiler en sí mismo. No es el único, por supuesto, muchas veces las portadas de los libros son extremadamente reveladoras, o las contraportadas, escritas sin ningún cuidado y con el único interés de enganchar a cuanta más gente mejor, incluso contando cosas cruciales sobre la trama del libro.

En definitiva, ¡ya me he desahogado! ¿Qué pensáis vosotros? ¿Dónde creéis que termina la información bienintencionada y comienza el spoiler? ¿Habéis tenido experiencias similares?

¡Hasta pronto! 

29 comentarios:

  1. jajajajaja muuuy buena entrada, a todos nos han destripado alguna ves una historia y la verdad que sienta como una buena patada en la tripa.
    Yo tengo un blog desde hace poco y me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo, un besito

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Puff, un tema peliagudo. He recibido pocos spoilers en mi vida pero hace poco recibí uno sin querer.Y me tocaron mucho las narices. Si. Estaba yo en mi casa, en mi habitación, tan tranquila quitándome los zapatos tras un día agotador y, ¡sorpresa! un grupo de chicas que acababa de salir del instituto se pusieron a gritar como histéricas en la plaza contándose a gritos el final de Cazadores de sombras porque dos de ellas lo habían "leído" en inglés....si, me cagué en todo, incluso las chisté porque me cabrearon un montón y me fastidiaron la saga, que la tenía parada tras leer el cuarto libro. Así que si, j**e mucho que te cuenten los detalles importantes de los libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A todos nos ha pasado alguna vez, y quien diga que no miente. Lo peor es mirar twitter, un dia mirando me comi el spoiler de como termina Hush hush, y ni siquiera habia empezado a leer los libros. Y casi casi me como el de Leal, pero paré de leer a tiempo. No se que consigue la gente haciéndolo la verdad, pero jode mucho.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muy buena entrada. Personalmente huyo de los spoiler y en mi vida tan solo he tenido un par por suerte. Pero molesta mucho leer un spoiler, porque es imposible olvidarlo y ya no se disfruta la historia spoileada igual.
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja amé la entrada ^^
    Hay opiniones de todo tipo para esto d elos spoilers pero e sun saber general que todo el mundo los odia cuando está leyendo un libro o lo quiere leer ¬¬ un mínimo de respeto por favor xdd
    <3

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja una entrada genial!!

    No sé podían decir las cosas más claras que en la entrada!! Por qué la gente escribe spoliers en las redes sociales??!! No saben que eso lo lee todo el mundo... no saben que hay personas que aún no han leído/visto lo mismo que ellos.... arggg yo intento huir de ellos, pero nunca se sabe donde puede aparecer uno...

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo ya voy con pies de plomo después de que algunas reseñas me hayan fastidiado un libro. Está una leyendo tan tranquila la crítica, confiada en que no va a haber ningún spoiler, y de repente ahí está, el final totalmente explícito contado con pelos y señales, y sin avisar.
    A veces es difícil hacer una reseña sin que se escape algún detalle. Tal vez algo que yo no considere spoiler puede serlo para otra persona, aunque intento tener cuidado con eso, pero otra cosa es que te lo suelten ahí a sangre fría.
    Y lo peor no es eso; lo peor es que en algunas contraportadas de los libros te cuentan el misterio más importante, como en 'Jane Eyre' de Debolsillo y Mondadori. No puedo comprenderlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada de lo mas acertada!!!

    Los spoiler para mi son como los cantos de sirena hacia los marinos,no me puedo resistir a ellos...pero ya voy avisada cuando veo esta palabra,y voy por mi cuenta y riesgo....pero cuando vas a leer algo y te ves algo q te destapa algo te dan ganas de mxcvejhwihfizdhncv wenbeshn !!!!!!!!! jajajajajajajajja

    Gracias por tus palabras y ya me tienes aqui tb como una seguidora/comentarista mas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo de Leal a mi me paso lo mismo cuando iba por el segundo capítulo del libro, me dieron ganas de descubrir dónde iba esa tuitera y darle un tiro. Para mi esos no son lectores (osea en el sentido de respeto a los demás) porque alguien que de verdad ama leer sabe lo que molesta
    En lo del final en mis reseñas solo digo si termina de forma abierta o cerrada y si me ha gustado.
    Hay spoilers que no se esconden porque son obvio por ejemplo en bajo la misma estrella ya se sabe que vas a llorar, pero por la propia trama o que en canción de hielo y fuego a tu personaje favorito seguro lo matan XD
    Lo de spoiler en sí mismo otro ejemplo sería con la aprendiz, los que están leyendo el gremio de los magos, el título del segundo libro es un spoiler del primero
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Jajaja muy bueno, da para monólogo el tema.
    Bien escogidos los 'memes'

    ResponderEliminar
  11. jajaja me parto, pensaba que er la única que usaba la expresión "hijo del mal" xD
    Qua leche tu amiga no?
    Hombre, ya fastdia que te los hagan sin querer, pero encima aposta...
    Pues te entiendo muy bien, también me han spileado el final de leal u.u Y fue sin querer y la chica no se dio ni cuenta y me pidió perdon mil veces, pero me jodió sobremanera. Estaba yo esquivando reseñas de Leal cual serpiente, y además no tengo twitter, esa fuente maligna de spoilers, y van y me lo sueltan por telefono xDDDD
    Pero vamos, que yo también he hecho sopilers sin darme cuenta, o pensando que la otra persona ya había leído esa parte. Que dificil es hablar son spoilers hoy dia xD
    Y lo que comentas de los libros tambien también, que a veces te lees la sinopsis desegundas o terceras partes y te destripan todo el libro anterior.

    ¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la entrada, estoy de acuerdo contigo.
    De leal por ejemplo, solo con leer alguna reseña y aunque no te cuenten con pelos y señales qué pasa, solo leyendo una opinión personal supuestamente si sporlers me imaginé qué pasaba (tampoco hay que ser adivino jaja) al final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo. Las editoriales pueden hacer portadas llamativas sin necesidad de revelar directamente un spoiler, y en cuanto a las redes sociales, pues si supieras que por eso no he leído Bajo la misma estrella, sin embargo me se el final y lo que pasa en la historia así que ya me puedo imaginar básicamente como es el libro, pero para mi la mejor manera es leer un libro sin saber lo que te vas a encontrar :) Buena entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que de acuerdo estoy contigo, sobre todo con las portadas, cuando este año me llegó un libro a casa sobre vampiros, supe que era de eso por al portada, pero en ningún momento del libro hasta el final te desvelan que uno de los protagonistas es un vampiro, simplemente te lo detallan como una persona una poco extraña, nada más.

    Por otra parte, hay ciertas sagas que cuesta no encontrarse algún spoiler, yo con la coña de no haber terminado Harry Potter, hay ciertas cosas de las que me enteré sin querer...pero bueno...ya tiene mucho tiempo y sus películas ya salieron, así que...que se le va a hacer.

    Y por lo de los tweets y por el estilo...ejem...pánico me da meterme por ese mundo por lo que me pueda encontrar sin quererlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. 100% de acuerdo contigo. Aunque también, como blogera y reseñadora, debo admitir que a mí se me ha escapado alguna vez lo de "no te cuento el final, pero terminé llorando" (podía ser de pena o de risa, ¿no?).
    También me gustaría comentar, respecto a los spoilers en las sinopsis, la del libro "El clan del oso cavernario", de Círculo de lectores. resulta que la sinopsis del tapa dura, no es una sinopsis, ¡sino un resumen! Me quedé a cuadros al terminar el libro y darme cuenta que solo sucedía lo de la supuesta sinopsis y anda más. Incluso cuando reseñé el libro me negué a poner la sinopsis, ¡faltaría más!

    Saludos de,
    una indignada.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! vaya vaya.. si que te has desahogado jajaja bueno pues nunca me han spoileado nada grave, o al menos que yo recuerde, pero si es cierto que por mucho poco que se cuente en las reseñas si luego vas a leer el libro no tienes la magia de descubrir el libro por ti, porque la mayor parte ya te la sabes o imaginas, y lo cierto es que eso me ha destruido mas de un libro que podría haber sido mágico y se quedo en bueno... porque no me descubrio nada nuevo, así que evito leer las reseñas enteras de libros que me interesan, leo opiniones pero nunca resúmenes ni nada que pueda contarme algo importante de la historia. Una entrada genial

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Lo de las redes sociales me parece increíble. Yo por suerte tampoco es que me pare demasiado a leer tweets y no me he comido demasiados, pero están ahí y para quien sí se maneje mucho por Twitter o por donde sea no se merece tener que tragarse algo importante del libro o película simplemente por la poca delicadeza de alguien.
    En cuanto a las reseñas, creo que es más fácil soltarlo y muchas veces no se hace de forma intencionada. De todas formas, que digas que has llorado con el final te puede hacer pensar que has llorado de pena o de emoción. Yo he leído muchísimas reseñas de Eleanor & Park en las que se hacía referencia al final (e incluso puede que en la mía también aparezca) pero no sabía si lloraban de lo bonito que había sido o porque algo malo le pasaba a alguno de ellos. En definitiva, que en estos casos te hacen pensar pero tal vez sin resolverte nada, pero lo de los spoilers en Twitter... debería poder encontrarse alguna solución.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Te entiendo perfectamente! A mi pasó lo mismo con Leal, recién lo iba empezando cuando leo un comentario en youtube en el trailer de Divergente, lo que sí, fue con mucho menos tacto, dijo todo en 2 palabras, ya te imaginaras como habré quedado, solo quería matarla! Recién llegué a tu blog y me ha encantado la entrada, además de hacerme reír, he reaccionado de la misma manera. Aunque lamentablemente aunque uno intente por todos los medios no toparse con algún spoiler, estos están donde menos lo imaginas. Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu visita a mi blog, me encanta el tuyo y desde luego que me quedo por aquí. Ah, los spoilers, vaya que he sufrido con ellos, y lo sigo haciendo porque de hecho que las redes sociales son un campo minado, aunque desde hace un tiempo he optado por andarme con cuidado para evitarlos; casi no asomo por Twitter un lunes porque sé que estoy en peligro. Quiero pensar que quienes sueltan algunos spoilers no lo hacen con mala fe, o al menos no la mayoría, pero el disgusto no pasa con facilidad...

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola P. Sawyer parece que los "spoilers" se han convertido en la pesadilla de todo lector. Hay ocasiones en que un comentario malintencionado o no puede destrozar una lectura. Como casi todo el mundo alguno me he comido. Aunque he de decir que saber lo que iba a suceder en un libro no me ha impedido de disfrutar de segundas lecturas, debe ser que "spoilearnos" a nosotros mismos no es tan malo como que lo hagan otros, ja, ja. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Cuanta razón! Lo que pasa es que al hacer reseñas cuesta mucho decir lo que quieres decir sin hablar demasiado, trabajo complicado. Pero estoy de acuerdo con lo de las redes sociales, hay gente que debería medir sus palabras ya que no todo el mundo ha leído o visto la misma película al mismo tiempo. En fin, no conocía el blog, gracias por pasarte por el nuestro, te sigo, besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad es que se debería tener más cuidado sobre todo en ejemplso como el de twitter. Respecto a lo de comentar que final más triste etc...la verdad es que no me molesta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Menuda entrada!!! Hay en muchas cosas que estoy de acuerdo contigo y en otras no. En el caso de reseñas de blogs, yo no veo mal que pongan "el final me ha hecho llorar" y no digan nada más. Yo he leído reseñas así y a veces leo el libro y ni lloro ni veo motivos para llorar. Las emociones que un libro pueda provocar en una persona es algo muy subjetivo y no tiene que ser igual para todos, pero a veces que me digan eso me anima más a leerlo. Ahora que te destripen el final con una sola frase y sin previo aviso si que me enfada mucho (y me ha pasado un par de veces) pero al final si quiero ver la película/leer el libro, ya se lo que pasará pero lo disfruto casi igual si la película/libro en cuestión es buena/o. Yo en mi blog si suelo decir lo que me ha causado el final, pero intento no dar demasiados detalles. Si voy a contar algo muy especifico, porque quiero comentarlo con alguien que entre a mi blog y haya leído el libro/visto la película, pongo la palabra SPOILER y esa parte aviso de que las letras estarán en otro color para que quien no quiera saberlo se lo salte. ¡Saludos y enhorabuena por esta entrada tan buena! ;-)

    P.D: No he leído Divergente pero me gustaría hacerlo. La pantalla de mi ordenador no esta colocada al nivel de mis ojos por lo que por los efectos de luz he visto tu SPOILER. No me ha hecho perder las ganas de leer el libro, ahora lo quiero leer incluso más que antes para ver como acaba así la protagonista. :D

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, ¡bueno! Interesante tema, desde luego. Más que nada por últimamente me cabrea mucho este tema, así que hoy me pillas calentita, jajajaja. Como comentas arriba de las reseñas... yo creo que a todos nos pasa a veces, que quizás decimos más de la cuenta sin querer (aunque no cuentes nada, frases como la de "al fina lloré muchísimo" delatan bastante). Por ejemplo de eso mismo pequé yo en la reseña de Bajo la misma estrella, como ya leíste ayer. Pero bueno, en ese caso sabía que la mayoría que habíais a pasar ya traíais leído XD Que excusa más pobre.
    El caso, Facebook es una fabrica de spoilers, pero es que además la gente no tiene tacto ninguno. Lo peor ¡¡las put*as fotos!! Por que si meten un spoiler en un texto, y llegas tú y lo lees... vale, te acuerdas de su madre, pero te has parado a leerlo y por eso te lo has comido. Pero... ¿qué ocurre con las imágenes spoiler? Esas que muestran una escena de película/serie que revela TODO. Dan ganas de asesinar sin piedad, por que claro... ¿cómo evitas eso?. Yo ya he optado por bloquear a la gente que tiene por costumbre joder al personal. Por que eso por accidente no se hace, eso ya es a mala leche.

    Por cierto, lo de las portadas de Juego de tronos... ¡¡es cierto!! No me había dado cuenta pero son un spoiler de la saga :O jajaja

    Un besote guapa!! ^^

    ResponderEliminar
  25. jajajaja ¡pf! Yo también soy una especie de imán para los spoilers, es que no quiero y aún así me los trago. Y mira que da rabia, porque bueno, si quieres hacer una entrada y poner uno de los gordos, pues vale, hazlo, que tampoco le podemos decir a nadie lo que puede poner en sus blogs o redes sociales, pero no cuesta nada poner ATENCIÓN SPOILER, o cualquier cosa parecida. Y así quién no quiera pues pasa y punto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Puff madre mía del tema spoilers.. Me ha pasado con leal, que aún no he empezado la trilogía y lo he dejado para más adelante.
    La mayoría me los como en las redes sociales, y me he vuelto radical y he dejado de seguir a gente por hacerlo.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  27. Los spoilers son el mal pero también son muy complejos. Para mí un spoiler es lo que comentas al principio, el final de Leal, o que ahora se haya estrenado Bajo la misma estrella y haya gente comentando el final, aunque muchos hayamos leído la novela, aún hay gente que no... eso es un spoiler. Para mí, spoiler no es que te digan lo de Romeo y Julieta o que el niño de El sexto sentido veía fantasmas porque forman parte de una base cultural, aunque claro, no podemos negar que siempre habrá un tardío que no se entere de nada.

    Los spoilers no me molan si yo los busco o los pido, sí me molan cuando los encuentro en Twitter o Facebook, con imágenes y demás, y la gente no se corta (el otro día, ver una imagen spoiler de cierta muerte de cierta saga juvenil), porque "ya han pasado días". Eso no me sirve como margen.

    En mi blog hice un debate parecido, por si te llama pasarte.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Que razon tienes con esto de los spoilers. Yo me he comido uno solita por leer la wikipedia del final del Danza de dragones. Pero eso me pasa por leer lo que no debo antes de leerme los libros. Por regla general suelo saltarme muchas cosas en las reseñas por no comerme algo que se me indigeste. Pero es que no me gusta leer ni las sinopsis de los libros por lo mismo que en algunos te cuentan cosas de lo que pasa a mitad de libro. Me ha gustado mucho la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Vaya suerte que tienen quienes huyen de los spoiler's. Yo los buscaba como loca y no encontraba nada!!

    En fin, supongo que para el bien de los lectores las reseñas deberían evitar la información relevante o en todo caso, ocultarla (como acabo de hacer en una reseña de El caso de la sirvienta desaparecida de TArquin Hall.

    Saludos.

    ResponderEliminar