4 de junio de 2014

Reseña #25 - Juego de tronos

Título: Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego I)
Título original: Game of Thrones (A Song of Ice and Fire I)
Autor: George R.R. Martin
Año de publicación: 2001
Editorial: Gigamesh
Páginas: 778
Precio: 17,95 (edición bolsillo pequeña en dos tomos)

SINOPSIS
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddar Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

OPINIÓN PERSONAL

Como ya he dicho alguna otra vez, soy una lectora muy prejuiciosa, y cada vez que comienza un fenómeno pueden pasarme dos cosas distintas: que me apunte antes de que se convierta en ese fenómeno o que acabe harta de oír hablar de ello antes de empezar y no quiera subirme al carro, hasta que mucho tiempo después me da el venazo.
Es lo que me pasó por ejemplo con Los juegos del hambre, que no leí hasta el año pasado. Eso sí, me leí los tres en menos de una semana y me tuve que tragar mis ideas previas. Y ahora me ha pasado con otros juegos, Juego de tronos. He tardado mucho más en leerlo porque la prosa es densa, la trama complicada, las descripciones con lujo de detalles abundan, los personajes son tantos que apenas puedes recordar sus nombres y además el libro tiene casi ochocientas páginas en versión bolsillo. Pero me ha encantado, tanto que estoy deseando hacerme con el segundo en seguida, y eso a pesar de que tengo muchos otros libros esperando.

En Juego de tronos George Martin crea todo un mundo de estética medieval en el cual sus grandes señores pelean por decidir quién ocupará el ansiado Trono de Hierro. Como he dicho más arriba, la historia está llena de personajes y es inevitable acabar enamorándote simpatizando más con unos que con otros, (aunque según tengo entendido en esta saga es mejor no enamorarte demasiado, ningún personaje está libre de peligros), pero independientemente de que sean "los buenos" o "los malos", lo importante es lo maravillosamente bien que están construidas sus complejas personalidades, hasta el punto de que a veces esa diferenciación entre buenos y malos que tan clara resulta en otros libros aquí se vuelve difusa con algunos personajes (a mí me pasa con Tyrion Lannister, por ejemplo. Es un personaje que a pesar de todo me encanta).

En principio los protagonistas son los Stark, la familia que gobierna en el frío norte, en Invernalia. Sin apenas darse cuenta se ven envueltos en una guerra en la que cada uno de ellos actuará según le dicte su honor. Por otro lado, los Lannister ansiarán el poder y harán cualquier cosa por conseguirlo. Y del otro lado del mar, la guapísima Daenerys (ya me la imaginaba guapa, pero es que en la serie de tv es impresionante) también luchará por recuperar su trono perdido. Más no os cuento sobre el argumento, que esto no es un resumen ;)

El caso es que además de lo magníficamente bien que están construidos los personajes, además cada uno de estos pertenece a un lugar muy característico, tienen su propio escudo, su lema, sus dioses, tradiciones... Entiendo perfectamente que Geroge R.R. Martin necesite tanto tiempo entre libro y libro, porque pocas veces he leído historias tan ricamente elaboradas. Por cierto, que al final van a ser ocho libros. Más de 7000 páginas por delante para conocer el fin de la historia. Pero que no os asuste la longitud de estos libros. El ritmo es tan alto que te obliga a seguir y seguir leyendo, cada capítulo te engancha más que el anterior.

Sin embargo, ¿qué son una buena imaginación y un buen argumento sin la capacidad de escribir bien? Desde mi punto de vista lo mejor de Martin son sus descripciones. Se nota que están redactadas con un cariño  e interés infinito por los detalles. La ropa, el aspecto de los personajes, la comida... ¿De verdad que no os daba hambre mientras lo leíais? El uso de adjetivos es casi exagerado, si quitáramos las descripciones nos quedaríamos con medio libro menos.

En definitiva, es uno de los mejores libros que he leído, sin duda. Y puedo imaginar que el resto no van a decepcionarme, así que me atrevo a decir ya que será una de mis sagas favoritas.

VALORACIÓN

¡No os olvidéis del concurso internacional que tengo activo en el blog, podéis llevaros el libro que queráis!

20 comentarios:

  1. Esta es una de mis sagas favoritas, estoy deseando leer el sexto. Son libros con un mundo súper rico en detalles, con un montón de puntos de vista y unos personajes que por muy poco que aparezcan consiguen captar toda la atención. ¡Me encanta!♥

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) A pesar de que me encanta la serie no creo que me atreva con los libros. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues aún no he leído los libros de este autor porque me dan respeto tantas páginas XD pero quiero comenzar esta saga este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Y va a mejor avanzando en la saga por lo menos en el segundo y el tercero que son los que me he leido yo. Tengo que ponerme con Festin de cuervos y Danza de dragones un dia de estos a ver que les depara a los personajes que son muchos y variados tanto buenos como malos. Mis favoritos son Jon Nieve, Arya Stark y Tyrion Lannister.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me animo con estos libros, la trama no me llama mucho y los veo un poquito pesados, pero no los descarto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mí me pasa igual que a vos con los libros con mucho hype, dirían algunos. Los últimos ejemplos son Las ventajas de ser invisible y Bajo la misma estrella. No quería leerlos porque me parecía que le gustaba a todo el mundo y por ahí me quiero hacer la original y no leerlos hasta que pasen un poco de moda. Con las ventajas me pasó que lo leí y el libro me sorpendió muchísimo. Y Bajo la misma estrella... digamos que se terminó robando mi corazón.
    Ahora... con Juego de tronos fue diferente. Soy muy fan de la historia y la culpa la tiene la serie... seamos sinceros, sin la serie los libros tampoco tendrían tanto exito. Y fue por la serie que empecé los libros y me encantan. (Tengo que leer el 3o y nunca me hago tiempo). Es una historia increíble y fantástica con todas las letras, y a pesar que no debemos encariñarnos con los personajes es algo que no podemos evitar. Amo a tantos, odio a tantos y amo y odio a algunos.
    Me alegro que te gustara y espero sigas leyéndolos!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo lo tengo en casa para leerlo, y lo estoy deseando, ademas todo el mundo dice que estan genial pero primero tengo que leerme otros xD

    Besoos

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me encantó, tarde en leerlo por su grosor, pero es una historia perfecta, estoy deseando leer su segunda parte ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro denso pero que se disfruta muchísimo porque te mete de lleno en la historia.

    La verdad que a mí me pasa un poco como a ti en cuanto a los fenómenos, Los juegos del hambre me los zampé en nada de tiempo pero después de que pasara tiempo desde que salió en la gran pantalla. Y con respecto a Juego de tronos me pasó lo mismo, pero ahora ya voy por el 4º libro, a ver si lo puedo empezar pronto que me pica la curiosidad por saber como sigue la historia, que la verdad tiene sorpresas por todas partes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. De momento no he comenzado la saga pero si algún día lo hago será en edición de bolsillo, la normal es inalcanzable jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Pues esta saga es una de mis eternas pendientes! Me alegro que el libro te haya gustado tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo tengo la saga en mi wish list pero aún no me decido >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Creo que dejaré pasar un tiempo para leer esta saga...
    Un beso .

    ResponderEliminar
  14. Creo que soy de las pocas personas que existen que no se sienten atraídas por estos libros. En mi entorno hay muchísima gente atrapada por la historia, pero yo creo que es demasiado violenta para mí. Me gusta la fantasía épica, pero tengo mis límites.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    Pues ahora me estoy planteando en serio leer esta saga. Me gusta mucho la serie, pero esta temporada me está dejando tan alucinada que no puedo esperar a que graben la quinta XD Así que,¡a leer!

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó muchísimo pero también es cierto que me liaba muchísim con tantos personajes ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡LO QUIERO, LO QUIERO, LO QUIERO! Ahhhh cómo me ha antojado de tener este libro entre mis manos ya, te maldigo a ti y tus buenísimas reseñas :((

    ResponderEliminar
  18. La saga va a mejor en cada libro, por lo menos hasta Tormenta de espadas que es por donde me he quedado yo. Deberia ir pensando en retomar la lectura que a este paso la serie me adelanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Aunque fuera únicamente por las coñas de Tyron yo me lo leería:
    pequeño spoiler
    -Vamos padre, almenos Raegar esta muerto

    jajajjajajjaa, cinco minutos riendome solo XD

    ResponderEliminar