10 de marzo de 2014

Reseña #21 - Insurgente

¡Hola a todos! Wiiiii, ya he acabado Insurgente, de hecho, ya tengo Leal empezado (aunque llevo sólo un poquito), así que aquí os traigo la reseña, por fin :) Seguro que la de Leal la tendré dentro de nada.

 FICHA TÉCNICA
Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Año de publicación: 2012
Páginas: 463
Precio: 18€

SINOPSIS
Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas idelogías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.

OPINIÓN  PERSONAL
  (Contiene spoilers de la primera parte, Divergente)

Este libro comienza justo donde nos dejó Divergente. Literalmente, prácticamente en la misma escena, lo que en un principio me confundió un poco. Estoy más acostumbrada a que cuando leo la continuación de un libro parezca que ha habido algún tipo de evolución, algún cambio, pero sinceramente lo que sucede en Insurgente podría haberse metido en el mismo libro que Divergente (aunque habría sido muy largo ^^).

La historia avanza hacia lo que ya podíamos imaginar en Diverente: las cosas no son cómo los habitantes de las facciones han creído siempre y la estabilidad de su sociedad estará en peligro, de hecho el mismo sistema de facciones será puesto en duda y los personajes comenzarán a cuestionarse el mundo en el que viven. Seguimos enterándonos de todo desde la perspectiva de Tris y la verdad es que por un lado me ha gustado mucho, pero por otro me ha parecido que sus acciones estaban en gran medida injustificadas: siendo ella la narradora, lo normal es que pudiéramos comprenderla a la perfección, y sinceramente, me ha costado mucho entender el por qué de la mitad de las cosas que hacía. Me parece que le ha faltado fuerza como personaje, me ha parecido poco creíble. La autora necesitaba que ciertas cosas pasaran y entiendo que no siempre es fácil ordenar la narración de modo que pueda suceder todo de manera lógica pero... no sé. Me ha molestado mucho que tomara decisiones tan importantes para su vida y para las personas que la rodeaban tan a la ligera, sin tener los motivos suficientes como para estar segura de lo que estaba haciendo. Lo malo es que tanto la narración como el personaje principal pierden credibilidad.

 A pesar de que esto me ha molestado mucho, reconozco que en general el libro me ha gustado mucho. . Y aunque Tris no me ha gustado en algunas partes, en otras sí que he coincidido bastante con ella y he sentido empatía. Los secundarios también un papel importante, aunque he de decir que algunas veces me hacía un poco de lío con cada uno. Me parece que faltaba desarrollarlos un poco más. Y Cuatro... o Tobias, mejor dicho. Pues le he amado como ya hice en el primero libro, de hecho creo que en este lo he amado aún más :) Me ha parecido mucho más humano, y sus sentimientos hacia Tris eran los más realistas y conseguidos, incluso más que los de Tris hacia él. Me ha encantado su actitud durante todo el libro (repito que la que no me ha gustado es la de Tris).
La acción no decae, por el contrario

La verdad es que me ha parecido un libro un poco caótico, por los motivos que ya os he dicho. Creo que la autora se ha dejado llevar demasiado por la acción olvidando que el desarrollo de los personajes y de los motivos por los que sucede cada cosa son cruciales. Durante la narración no ha terminado de suceder una cosa cuando ya estamos metidos en otra y sin que quede muy claro el por qué. Pero independientemente de todo esto, me ha encantado, algunas veces he tardado más en leerlo pero en otros pasajes las páginas pasaban solas. Estoy deseando enterarme del final de una vez (y ver las pelis :)



VALORACIÓN
En definitiva, es de lectura obligatoria, aunque la sensación que se me ha quedado es que podría haberse ordenado y desarrollado mucho mejor. Pero en general, creo que no os arrepentiréis. Me ha gustado más que la primera parte :) (y eso que Divergente ya me encantó) 

22 comentarios:

  1. Mira que he leído buenas críticas de esta saga, pero nada, no acabo de animarme a leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más que Divergente porque hay más acción pero en cuanto a lo del comportamiento de Tris, estoy de acuerdo contigo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayayay ya estas con Leal! Ve contándome tus opiniones, sobretodo de Tobias/Cuatro/Llorica niñato xD Por donde vas, por donde vas??! xD

    Tengo que releerme Divergente e Insurgente que la verdad es que como los leí hace tiempo me acuerdo solo de las cosas mas llamativas, aunque estoy contigo, Tris siempre va de heroína y encima decidiendo por los demás jumm

    Un besico ahijada guapaa ^^

    ResponderEliminar
  4. Tenemos muchas ganas de leer esta saga. Todo el mundo habla maravillas de ella y nosotros no nos la podemos perder claro jejeje tambien tenemos muchas ganas de que se estrene la peli de Divergente =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Insurgente me gusto creo que mas que divergente, me encantaba, luego llego Leal y..no se jaja, no digo nada para que lo leas con ganas! besotes!

    ResponderEliminar
  6. A mí ester tampoco me gustó tanto como el primero, pero ya estoy leyendo Leal y deseando ver las películas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!^^
    Tengo mil ganas de leer esta trilogía...pinta genial!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo estoy comenzando ese libro. Me ha encantado (por lo que ya he leido) y espero con ansias la peli!
    Besoos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Que sepas que me estoy muriendo de la risa cada vez que recuerdo el comentario en el que me confesabas tu devoción por los profesores jajajajaja ¡Ha sido mortal!
    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. quiero leer los libros de esta autora n.n
    buena reseña saludosss

    ResponderEliminar
  12. Leí Divergente y espero hacerme pronto con este libo y su continuación.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que a mí me gustó más Divergente que Insurgente y eso que este último me lo leí en un día jajaja
    Ya verás con Leal, la verdad es que yo lloré mucho:(
    Me alegro de que te haya gustado Insurgente.
    Un besin^^

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!!!!!!!!!!!!!!!

    Insurgente me gustó mucho aunque un poquito menos que Divergente pero es una saga que engancha. Que ganas de que salga la película. No conocía tu blog y me quedo, ya te sigo, espero que te puedas pasar por el mio y tambien te guste y nos leamos. Un fuerte abrazo.

    Felices lecturas!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado :)
    Gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer la tercera parte.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Como me encanta spoilearme xD he leído la reseña por encima ya que no he leído Divergente, pero gracias a estas cosas me dan más ganas de leerlo pronto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. El primero lo leeré antes de que se estrene la película, para poder verla en el cine ;)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  19. Aunque estos libros no m3 llamen, tu reseña me ha gustado mucho! Tocas detalles que no había visto en otras reseñas :) Aunque me sorprendió tu calificación, te esperaba menos buena jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Acabé enamorada de Divergente y me muero por leer este libro *O* A ver si me pongo en breve con él ^^

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguno de los libros de la saga. Por ahora no creo que pueda hacerle hueco en la lista interminable de pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó bastante Insurgente, aunque no puedo decir lo mismo de Leal ¬¬
    Un besico

    ResponderEliminar