29 de noviembre de 2013

¡Día de las librerías!

Ayer en Twitter leí ESTE artículo y básicamente se me cayó el alma a los pies, así que en ese momento de ira y tristeza no pude evitar escribir estos dos tweets:

El año pasado cerraron 129 editoriales y yo haciendo un máster para ser editora. Leed un poquito más, coñ*....

Qué pena que la ropa, los zapatos, el alcohol, el fútbol, McDonalds, todo aquello por lo que sí pagáis, no se pueda piratear...

Y sí, reconozco que lo hice con ganas de guerra. De que alguien me contestara con el típico "se hacen millonarios a nuestra cosa", y cuando iba a escribir un tercer tweet, me dí cuenta de que necesitaba mucho más de 140 caracteres. 

Hoy es el Día de las librerías. Esos lugares TAN BONITOS que tienen los días contados. Sí, el ser humano se empeña en destrozar lo bello, lo individual, lo que no es gusto de la masa borrega. Ya os arrepentiréis cuando tres o cuatro multinacionales controlen el mundo y estemos todos atados por las/los pelotas/ovarios. Y lo único que puedo hacer por esos lugares idílicos y en extinción es escribir lo siguiente a sabiendas de la cantidad de críticas que me puede acarrear (si es que lo lee alguien). ¿Sabéis qué? Yo de niña soñaba que de mayor tendría una librería. Ahora la cosa ha cambiado un poco y sueño algo más alto. Me gustaría ser escritora, o si no editora, que para algo estoy estudiando. Pero... ¿podré? El negocio cae en picado.

  Una editorial no es una discográfica. No confundamos. Yo he pirateado más bien poco en mi vida (sobre todo desde que está Youtube) pero lo he hecho. Es decir, que no estoy de parte de ELLOS, y por temporadas he tenido las mismas ganas de escupirle a la Sgae que el más pirata entre los piratas. Pero jamás he pirateado un libro. De hecho no tengo e-reader. He pagado absolutamente por cada uno de los libros que he leído en mi vida (salvo los que he cogido de bibliotecas) y creedme, he leído muchos libros

  Quizá el hecho de ser escritora (no publicada, of course) haya tenido mucho que ver. El hecho de haberme quedado hasta las cuatro de la mañana sentada en el escritorio, con los ojos sufriendo lo que no está escrito (de hecho... lo que sí está escrito muajajaj) por la pantalla, que ya ni bajarle al mínimo de iluminación me servía, con la espalda gritándome que lo dejase para otro día, los riñones doloridos y el corazón hecho un guiñapo porque de hecho con cada palabra que escribo sufro lo mismo que los personajes.... Pues sí, hace que me sienta algo identificada. ¡Y ni siquiera es remuneradamente! A mí nadie me manda escribir eh, esto no es para que sintáis penita de mí, pero con esto quiero decir que LOS LIBROS NO SE ESCRIBEN SOLOS. 

  Llevo tres años escribiendo ininterumpidamente, voy por mi tercera novela (por supuesto no he visto ni un euro de todo esto, es un trabajo que haces porque te gusta, porque lo necesitas, y económicamente es más bien al contrario, en enviarlas a concursos e imprimir los manuscritos te gastas bastante) aunque por supuesto lo de escribir se lleva cociendo mucho más tiempo en mi cabeza, con ideas desde que tengo 14 o 15 años e interminables párrafos de dichas ideas comenzados aquí y allá. Si algún día se cumple mi sueño y alguien me publica, me llevaré como mucho el 10% de las ganancias. Empezando no sería más de un 8%, pero pongámonos en lo mejor, por dejarvolarlaimaginación's sake. Es decir, que si el libro cuesta 14,90, por ejemplo, yo me llevaré 1,49€. Woooow, qué millonada. Imaginemos que vendo 10.000 copias, algo bastante dudoso para una escritora novel, habré ganado la increíble y maravillosa cifra de.....tatatacháaaan:

14.900€
En un año o dos
WOW
¬¬...

  Casi que mejor dejo de escribir y busco trabajo en el Lidl, ¿no? Es por eso, que, por si no lo sabíais, quitando a gente célebre que SÍ SE HACE MILLONARIA, estilo Ken Follet, J.K Rowling y otros quizá menos merecedores como E.L. James... La mayoría de los escritores tienen un segundo trabajo, o se ven obligados a escribir rapidísmo para publicar al menos un libro al año y así vivir decorosamente.  Y el 95% no vive en mansiones, ni tiene aviones privados, ni se compra islas... Eso lo hacen principalmente músicos y actores, estilo Alejandro Sanz o Brad Pitt (con esto no incito a que les pirateéis a ellos, ojo, cada uno que haga lo que quiera. Yo defiendo lo mío pero tampoco voy a gastar tiempo defendiendo lo que por otro lado me parece indefendible) o ya puestos ciertos futbolistas (¡ay! Perdón, ¿cómo se me ocurre? ¡El fútbol NO se toca!).

 Así que, sí, cada vez que leáis un libro que habéis descargado en Internet le estaréis robando a una persona NORMAL, como vosotros, con raras excepciones. Y no le estaréis robando sólo literalmente (me gustan los juegos de palabras) como ocurre cuando vemos una película descargada ilegalmente o escuchamos una canción, sino que también le estaréis robando moralmente. Me explico. Sé que también hay cantantes y actores que "las pasan canutas" para seguir adelante. Pero no son tantos, lo siento. Y en cualquier caso, tengo una amiga que adora cantar. Yo adoro escribir. Ella tarda cinco minutos en cantar una canción, yo tardo un año en escribir un libro. Ella cobraría (hipotéticamente) por los conciertos, por la publicidad de Youtube, por su imagen... Yo no tengo conciertos, sino visitas promocionales que cuestan un dineral para convencer a alguien de que me compre. Cuando es ella la que compone la canción... vale, ya puedo sentir algo más de empatía, pero... repito, aquí me lavo las manos, yo defiendo lo mío, cada uno que haga su lucha (además, lo creáis o no, he pagado dinerales por mis grupos favoritos y por todo aquello que valoro, así que por mi parte no siento ni un poquito de culpabilidad)


Vale, muchos os estaréis preguntando dónde demonios va el resto del dinero del libro. Yo pensaba lo mismo y me parecía un abuso por parte de las editoriales. Pero no... estos días, en clase de edición, me he dado cuenta de lo caro que es hacer un libro. Corrección, edición, maquetación, ilustraciones, traducción, tinta, papel, encuadernación, promoción, transporte, comercialización.... no sabéis la cantidad de alquileres, sueldos y facturas que hay metidos ahí (de gente, repito, en su mayoría normal, como todos nosotros). Y sí, aún así sé que los libros son algo caros, sobre todo los digitales (pero ahí la culpa la tiene nuestro queridísimo Gobierno. Un libro en papel tiene un 4% de I.V.A, uno digital tiene el 21%)

............ Pero qué demonios, pagáis más por un pantalón "del Bershka", o por un par de copas una noche. Y además, hay centenares de alternativas antes del pirateo. Librerías de segunda mano, bibliotecas, esperar reediciones más baratas... Y un libro, al menos uno bueno, permanecerá con vosotros, tanto en vuestra estantería como en vuestro corazón, mucho más tiempo que esos pantalones, o que esas copas. No sé, es que cada vez que yo me compro un libro pienso que no podría estar gastando el dinero en NADA mejor. 

Con esto no estoy diciendo que los precios sean correctos, repito. Sí, editoriales de España, algunas deberíais replantearos bajar un poquito vuestros precios, haced un esfuerzo, hay maneras, (por ejemplo no pagándole 90000 euros de anticipo a cierta señora de la tele que ni si quiera escribió el libro que firmaba con su nombre). 

 Lo que estoy diciendo es que estáis muy equivocados si pensáis que tenéis justificación moral para ROBAR UN LIBRO (porque eso es lo que estáis haciendo). Este es un tema muy difícil y tengo muchas más ideas en la cabeza que no puedo seguir desarrollando, ni siquiera sé muy bien como hacerlo. Pero imagino que lo que quiero decir es que... Sí, entiendo que en su momento todos pirateáramos porque veíamos cómo miles de artistas se hacían millonarios grabando un par de cancioncitas o haciendo un par de pelis. Lo legitimizamos, y aunque muchos se quejaron y nos hicieron sentir como ladrones, teníamos motivos morales DE SOBRA para rebatir las quejas de estos. Y la piratería digital de libros llegó en un momento en que nosotros ya estábamos convencidos de que pagar ese dineral por el cine y la música era un robo. Como los libros pirateados llegaron más tarde, en ese momento en que ya teníamos clarísimo que no estábamos haciendo nada malo (al fin y al cabo ellos seguían haciéndose millonarios, ¿no?), los sumamos al conjunto sin preguntarnos la justicia de aquella acción. Y si el día de mañana pudiera piratearse la leche, como ya estamos acostumbrados al término piratear y convencidos de que no hacemos nada malo, entonces también la robaríamos, aunque el ganadero cántabro está a años luz de merecerlo como lo "merecen" los que se compran islas paradisíacas de regalo de cumpleaños. 
 Hemos llegado a un punto (y esto sí que vale para todos) en el que justificándonos con ese multimillonario que sale cada día en televisión, pensamos que no hacemos nada malo. Por favor, no os digo que no pirateéis, os digo que pirateéis de "manera justa", que pirateéis con cabeza. Jamás en mi vida pienso pagar por una canción de Miley Cyrus, ya pago bastante teniendo su imagen hasta en la sopa, pero el CD que tengo de Russian Red sí lo pagué, y me gasté 9 euros en él, que no es que me vaya a hacer más pobre. Tampoco pienso entrar sin pagar a una obra independiente en un teatro, pero si me apetece volver a ver Resacón en las Vegas podréis imaginaros de dónde la pienso sacar. Y en cuanto a los libros... bah, yo no leo mierda XD Vaaale, sí, pues.... que si os vais a piratear Harry Potter, (lo dudo ya que los lectores de Rowling son verdaderos lectores, es decir de esos que por lo general leen en papel y que nunca piratean) .....pues que tampoco es un crimen capital. Harry Potter se hizo rentable hace eones.

 Lo que me asusta es esa filosofía que veo en gente de mi alrededor que se baja TODOS los libros que lee, que hace años no paga por ningún libro. Sí, tú, el de ahí. Vaya morro tienes. Si pagasen en los conciertos de libros se lo perdonaría pero es que.... ejem, no. No hay conciertos de libros. Ni publicidad para libros. Ni exclusivas en revistas para sus personajes. Lo único que hace rentable un libro... ES EL LIBRO. Y el hecho de que lo puedas coger sin que nadie te lo impida, no significa que sea gratis, aunque tú quieras convencerte con mil motivos morales inexistentes y refutables de que lo es.

Y si no, vuelve a la primera parte de la entrada. Lee el link de la noticia. 129 editoriales han cerrado este año. Y librerías.... esas cierran todos los días. Y gente como tú y como yo se queda en el paro. A pesar de todo eso... ¿Sabéis qué? Estas cifras me asustan mucho si el motivo es que pirateáis.
Pero más me asusta pensar que el motivo es que NO LEÉIS.


Mmmh ya me he desahogado. Creo. No sé. 

9 comentarios:

  1. Hola!! Me he leído toda la entrada que has escrito y te doy la razón en todo, estoy completamente de acuerdo contigo! Me da mucha pena que la gente no COMPRE libros y que solo los piratee, porque al final llegará el día en que no se podrán ni piratear porque habrá menos y menos publicaciones de libros. Haber se pueden "piratear" libros que no encuentres en ninguna librería o libros que tienen ya tiempo o lo que sea, pero no todos y cada uno de los libros que sea lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerlo entero! Creo que me ha pasado un poco escribiendo.... Pues sí, tienes razón. Todos hemos pirateado algo alguna vez en la vida, no me creo a quien me diga que jamás ha escuchado una canción de manera ilegal. Y con los libros a pesar de que yo nunca lo he hecho entiendo que alguna vez y por motivos de ese tipo tampoco pasa nada. El problema es ese, simplemente acostumbrarse a que los libros están ahí y se pueden leer gratis, porque como bien dices, de aquí a unos años NO QUEDARÁN libros que leer, ni gratis ni pagando.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todo! La gente se ha acostumbrado a tenerlo todo gratis en internet. Se piensan que la palabra internet es sínónimo de gratis o que por estar pagando a telefónica o a cualquier proveedor de internet tienen el cielo ganado y no merecen pagar por nada.

    Sólo hay un tipo de libros con el que no estoy nada de acuerdo contigo y es con los libros del colegio que utilizan los niños y que muchas familias no pueden comprar ni reutilizar de un año para otro porque editoriales tipo SM, Santinalla , Anaya... etc.. cambian pequeños detalles de un año para otro y claro... el libro del año anterior ya es "antiguo" o también de los "regalos" que hacen las editoriales a los profesores para que cambien u obliguen a utilizar un tipo de libro. O lo que es peor muchos colegios ponen la lista de libros y muchos profesores ni lo utilizan. En esos casos que he puesto animo a la gente a piratear los "libros de texto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, de hecho los dos estamos de acuerdo. A mí también me parece un robo lo de los libros de texto. Piratear... pues no vas a mandar a tu hijo con un ereader al colegio. Pero por supuesto apoyo totalmente a que la gente "trafique" con los libros, es decir, que se los presten, revendan, etc. Lo discutí con uno de mis profesores que trabaja en Santillana y me dio la razón, lo de cambiar un dibujito o el título de los temas para obligar a comprar un libro que al fin y al cabo es en contenido exactamente igual a la edición anterior es algo que debería estar totalmente prohibido. Las reediciones de texto sólo deberían hacerse cuando el contenido de los libros ya esté desfasado (por ejemplo en Historia, que obviamente después del 2001 hubo que reeditar muchos libros)

      ¡Gracias por pasarte a comentar! :D

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a todo lo que has comentado en tu pedazo de desahogo. Yo no voy a mentir y decir que no me he descargado ningún libro, porque hace poco lo hice y me descargué tres... Pero realmente ha sido para mi un ¡ZAS! en toda la boca, porque adoro los libros en papel, su olor, su tacto, me encanta cuando pesan una riñonada y no sabes como ponerte o donde llevarlo. Hace unos meses me gasté 100 euros en libros...22 libros!!!! Y sinceramente... para mi no hubo dinero mejor gastado!! Apoyemos a los escritores, sin ellos, nuestra mente no podría vivir en miles de mundos e historias :) Saludos P. Sawyer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Gracias por pasarte, no creo que el problema esté en descargase en libro en sí sino en no comprar nunca nada. Si una persona lee mucho es normal que no pueda permitirse gastarse cierto dineral en libros (sobre todo con los tiempos que corren) así que si el caso es que de no descargártelo no podrías leer el libro de ninguna manera porque no te puedes permitir comprar tantos, no creo que haya que sentirse un criminal por descargárselo. En ese caso, más bien me lo tomaría como si lo hubiera cogido de una enorme biblioteca virtual. Tú te has gastado un pastón recientemente en libros, no creo que debas gastarte ni un euro más por el momento ;) Y por leer un libro en Internet que de cualquier modo no habrías comprado... creo que nos entendemos.

      En cualquier caso, a mí me pasa lo mismo, aunque quisiera piratear no podría porque aún no soy capaz de pasarme al fenómeno digital, adoro demasiado el papel :) Tienes toda la razón, ¡apoyemos a los escritores!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Pues que cierren editoriales y librerías es una noticia terrible para todos los que amamos los libros...
    En fin, ya te sigo, tu madrina Ichirín es un encanto ;) Pásate por mi blog cuando quieras ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trinity! Tienes toda la razón, más allá del tema moral/legal lo realmente triste es la destrucción del sector... Gracias por seguirme, ¡ahora mismo me paso por tu blog!

      ¡Besitos!

      Eliminar