3 de diciembre de 2013

Top Ten Tuesday

¡Hola a todos! Hoy vengo con un nuevo.....:



Y como ya dije la primera y única vez que hice uno (hace tan sólo dos semanas) antes de sumarme a los temas propuestos para cada semana voy a escribir unos cuantos Top Ten básicos. El primero que escribí fue sobre los 10 libros que aún no había leído y debería leer. Pues el de esta semana es (previsiblemente) el de mis 10 libros favoritos, los que más me han marcado, los que me llevaría a una lista desierta. Esos 10 libros que siempre van a permanecer en mi memoria. ¡Comenzamos!


1. Memorias de Idhún (Trilogía), de Laura Gallego. Número 1 indiscutible. Con el Valle de los lobos descubrí que me encantaba la literatura, que era algo más que un simple hobby. Con Memorias de Idhún, que leí algo escéptica porque pensaba que no podría gustarme más que el Valle de los lobos (era joven e insensata), me di cuenta de que los libros eran la cosa más maravillosa inventada por el ser humano. Y a día de hoy, una década después, lo mantengo (junto con la música y seguido por el resto de artes). De Memorias de Idhún conservo orgullosa un ejemplar de la primera edición de La Resistencia, ese al que se le podían ir quitando los agujeritos del papel y cuya solapa era plateada. Desde mi punto de vista, los de SM se salieron con el diseño del libro y la portada. Son impresionantes, es el diseño más bonito que he visto en mi vida. 



2. La hija del espantapájaros,  de Maria Gripe. Hace muchísimos años que leí este libro y todavía permanece en mi memoria, probablemente sea el libro que marcó mi infancia. Y aunque está disfrazado de libro para niños, os exijo recomiendo que lo leáis. No se qué lo hacía tan especial... pero como ya sabéis, hay libros que simplemente tienen magia. Y este es uno de ellos, sin lugar a dudas.



3. La historia interminable, de Michael Ende. Clásico entre los clásicos, ¿no creéis? No lo tengo, y algún día me compraré la edición más bonita que encuentre. Solía tomarlo prestado de la biblioteca, y recuerdo que me encantaba que las letras fueran verdes y rojas, dependiendo de en qué parte de la historia nos encontráramos. También es cierto que hace muchos años que no lo leo, pero recuerdo con nítida claridez la sensación de bienestar y seguridad que me embargaba cuando Bastián leía el libro, y del profundo terror que me inspiraba la Nada.

4. Forastera (saga), de Diana Gabaldón. Brusco cambio de registro. Si bien los tres libros anteriores pertenecen a una época infantil de mi vida (Memorias de Idhún no tanto, tenía ya quince años creo la primera vez que lo leí y lo releí por última vez no hace mucho) este es el primer libro de adultos que entra en la lista (y también de los primeros de literatura adulta que yo leí). De hecho, quizá me precipité un poquito leyendo este libro, tiene escenas bastante eróticas. La trama principal es una historia de amor ambientada en la Escocia del siglo XVIII, en plena guerra contra Inglaterra. Aunque lo he puesto el cuarto, quizá actualmente sea mi libro favorito después de MDI (pero los del puesto 2 y 3 llegaron antes). Actualmente se está grabando una mini serie sobre la saga que verá la luz el año próximo. Prometí escribir una entrada sobre la saga al completo y lo haré ;)


5. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. De esta historia tengo -a parte de una gran obsesión puesto que me la sé de memoria y a pesar de ello no dejo de leerla/verla- ,una copia del libro en español y otra en inglés, la película de 2005 de Joe Wright que por cierto me parece una obra de arte y he visto hasta la saciedad (quizá sea la película que más veces he visto en mi vida) y la mini serie de la BBC con el maravilloso Colin Firth como Mr. Darcy. Totalmente imprescindible.


6. El valle de los lobos, de Laura Gallego. No está tan arriba como MDI... pero también merece un hueco en esta lista, por los motivos que ya he explicado.

7. El ruido y la furia, de William Faulkner. Este libro no tiene NADA que ver con los anteriores. De hecho, no puedo decir que sea uno de mis favoritos en términos de lo mucho que su historia me apasiona y me ha hecho soñar. Pero merece un hueco en esta lista, sin lugar a dudas. Es el libro más difícil que jamás he leído, y una obra de arte imprescindible para cualquier estudioso de la literatura. Lo abra por la página que lo abra, hay alguna línea marcada con lápiz. Y es uno de los libros que más alucinada me ha dejado, esos que están perfectamente construidos, hasta el más mínimo detalle, cargados de simbolismo. Me lo llevaría a una isla desierta para seguir estudiándolo.


8. ¿Los juegos del hambre (Trilogía), de Suzanne Collins?. No estoy segura. Estoy tratando de hacer esta lista con libros que me han marcado, que años después de que los leyera todavía siguen siendo de mis favoritos. Ahora mismo LJDH lo es, sin lugar a dudas. Pero no podré saber si pertenece a esta lista hasta dentro de un tiempo. Probablemente lo haga, pero aún no lo puedo saber. Quizá esté siendo imparcial por la obsesión que tengo ahora mismo.


9. Quizá debería darle este puesto a Crepúsculo, a la saga entera, de Stephenie Meyer. Porque, reconozcámoslo, en su época me los leí como bebes agua que encuentras en mitad del desierto. Me apasionaron, jamás había leído nada similar... Y aunque ahora me queden un poco pequeños, sí, los disfruté muchísimo en su día y el bonito recuerdo de las horas que pasé leyéndolos ahí queda (aunque el final me decepcionó bastante)

10. Podría hacer muchas cosas con este puesto. Dárselo a 1984, de George Orwell, que aún no he terminado, pero que se está convirtiendo en un candidato muy importante a futuro libro favorito. También podría dárselo a Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa, o a Las uvas de la ira, de Steinbeck. Pero la verdad es que a pesar de la cantidad de obras de arte que tengo por ahí, lo voy a dejar sin ocupar. Porque no hay ningún otro libro que me haya atrapado y obsesionado tanto como los mencionados arriba. Si acaso Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Pero tampoco al nivel de los anteriores. Así que, lo dicho. Dejo el hueco número 10 vacío a la espera de cruzarme pronto con un libro que lo arrase.

¡Hasta pronto lectores míos!

4 comentarios:

  1. Te puedes creer que todavía no me he leído los juegos del hambre? T_T
    Buena selección de libros, aunque el de La hija del Espantapájaros no lo conozco, pero has llamado mi atención sobre él, a ver si me puedo hacer con él ^^

    Un besito ahijada buapa ^^

    PD: luego miro a ver lo del puzzle y te digo jaja ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo si tú te crees que yo no haya leído Harry Potter, cosa que pienso enmendar esta navidad (aunque solo sea por no avergonzarme de mí misma). La hija del espantapájaros realmente merece la pena, te lo digo de verdad :)

      Un besito para ti madrina guapa :D

      Eliminar
  2. He leído 7 de los 10 que mencionas :)
    Buena selección ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi recomendación es que los leas todos ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar