9 de diciembre de 2013

Reseña - 1984

 ¡Hola a todos! Hoy no vengo precisamente con una lectura divertida y juvenil, así que si es lo que estáis buscando, mejor daos la vuelta ya mismo. Porque.... sí, hoy me pongo seria de verdad y por fin vengo con la reseña de 1984. Los que lo hayáis leído estaréis de acuerdo conmigo en que no es un libro para tragarse en una tarde sin reflexionar nada... ¿verdad? ¿verdad? :(



FICHA TÉCNICA

Título: 1984
Título original: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: DEBOLS!LLO
Año de publicación: 1949
Páginas: 350
Precio: 7,95
SINOPSIS
  En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.



OPINIÓN  PERSONAL

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD 
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
 
 .............................................................. Pues sí, una vez más me encuentro frente a un libro que me queda un poco grande. No sé ni por dónde empezar. Quizá puedo empezar diciendo que es la lectura más decepcionante, frustrante y trágica por la que he pasado nunca. Os lo digo porque no lo considero un spoiler, sino información necesaria. Quizá si yo hubiera tenido esta información de primeras no me habría sentido tan hundida después. Así que si pensáis leerlo, id con la cabeza preparada sabiendo que no es precisamente un cuento de hadas lo que tendréis en las manos. 

 No sólo lo he leído porque sea una obra de arte de lectura obligatoria, sino porque actualmente la tendencia son las distopías. Yo misma he escrito algo que tiene pinceladas de distopía. Los Juegos del Hambre son el ejemplo más importante y Divergente le pisa los talones. Hay miles de ejemplos más, lo sé (ahí abajo tenéis los comentarios para decirme algunos ;). 
 Pero todo este tipo de libros no son nuevos, al contrario de lo que algunos podrían creer. Las distopías tienen ya unas cuantas décadas, y 1948 quizá sea no sólo la más intensa y desgarradora, sino también la más célebre, y es que su hegemonía es indiscutible. 

 En ese futuro distópico del que os estoy hablando, Winston Smith es un trabajador del Partido que
controla un tercio del mundo que hoy conocemos llamado Oceanía. El líder indiscutible de ese continente es el Hermano Mayor (así aparece en mi edición aunque imagino que en otras traducciones es el Gran Hermano), un hombre al que nadie ha visto jamás, aparte de en los grandes carteles que cuelgan por las calles mostrando su cara. Y el control del Partido sobre la sociedad es tan grande que su población no escapa de la mirada del Hermano Mayor ni estando en casa, puesto que todos cuentan con una "telepantalla" que los controla día y noche, hasta el punto que cualquier gesto extraño, por pequeño que sea, podría ser tomado por ellos como sinónimo de "Crimental", es decir, de haber tenido un pensamiento -da igual que sea involuntario- contra el Partido y contra el Hermano. Éste se convierte pues en un dios cuyos ojos lo ven todo, un dios que quiere controlarlo todo. No sólo quiere ciudadanos sumisos que actúen como él diga, sino que incluso piensen como él diga. Quiere controlar sus pensamientos, sus deseos, lo que aman y lo que odian.

"¿No ves que el objetivo final de la nuevalengua es reducir el alcance el pensamiento? Al final conseguiremos que el crimen del pensamiento sea literalmente imposible, porque no habrá palabras con las que expresarlo."

El Partido se encarga de controlar toda la información, de modo que recrean la historia una y otra vez ajustándola a lo que necesiten en cada momento. Si entran en guerra con una de las otras dos potencias mundiales, significa que siempre estuvieron en guerra concretamente con esa potencia, no con la otra. Winston trabaja precisamente en el departamento que se encarga de quemar las pruebas y reescribir cada una de las publicaciones que alguna vez dijeron lo contrario. Y es ahí dónde su historia comienza de verdad, cuando da con una prueba que según su juicio podría hacer quebrar los cimientos del Partido. 

"Tal vez fuese el único que lo creía, y su creencia lo convirtiera en loco. Pero lo de estar loco no le preocupaba demasiado: lo que le horrorizaba era la posibilidad de estar equivocado"

 El libro está dividido en tres partes fundamentales. En la primera conocemos la vida de Winston y el funcionamiento del Partido. En la segunda es donde todo cambia, porque -como era de esperar, que para algo es el héroe de la historia- Winston se rebela contra el Partido, y lo más bello es que es el amor el sentimiento que lo lleva a rebelarse. Lo que ocurre a partir de ahí es algo que os dejo a vosotros, sólo tenéis que coger el libro y leerlo :D

"El acto sexual bien hecho era una forma de rebelión. El deseo era un crimental"

La importancia de este libro reside en la crítica hacia los gobiernos totalitarios que en época de Orwell tenían controlada a buena parte de la población mundial. Y lo que a día de hoy le sigue haciendo importante es que esos gobiernos totalitarios no sólo no han desaparecido, sino que muchos se han disfrazado de democracias y al final han terminado aplicando la misma lógica que el absurdo gobierno totalitario creado por Orwell, a quien casi podríamos llamar un premonitor de la sociedad actual. ¿O acaso los gobiernos actuales no  repiten constantemente el "doblepiensa", esa capacidad de decir algo a sabiendas de que es erróneo y sin embargo creer tanto en ello que ellos mismos están convencidos de la verdad de su mentira? Sí, sé que suena contradictorio y difícil de entender, de hecho 350 páginas después aún no estoy segura de entenderlo al cien por cien. Algunos lo llamarían, simplemente, ser pragmático. Por cierto, si a alguno de vosotros le gusta la filosofía, este es su libro, sin lugar a dudas.

"Si él cree que se eleva flotando del suelo, y al mismo tiempo yo creo que le estoy viendo flotar, es que está ocurriendo"

Podría pasarme horas debatiendo sobre este libro, pero creo que la idea fundamental ya la he expresado. Lo que no entiendo es cómo puede ser que en el colegio nos pasemos la vida leyendo obras que, reconozcámoslo, pueden ser obras cumbres de la literatura, pero no nos van a enseñar nada nuevo (léase, La Celestina, Doña Perfecta y demás ejemplos similares) y no nos obliguen a leer esto. Aunque claro, teniendo en cuenta que esta clase de libros educan y agudizan la inteligencia de la población y por tanto le restan poder a los que la controlan, quizá sea comprensible. Yeah, hagamos reformas educativas absurdas y dejemos de lado el tema fundamental, es decir, por qué en el colegio no se leen cosas como 1984, o por qué le dedicamos tanto tiempo al paleolítico y absolutamente nada a lo que ahora mismo está pasando en el mundo. Mejor mantenernos como a las ovejitas en el rebaño, ¿no? No sigo, que me ofusco. Termino con otra gran frase del libro que habla por sí sola:

"El poder no es un medio, sino un fin. Nadie instaura una dictadura para salvaguardar una revolución, sino que la revolución se hace para instaurar una dictadura"




Pd. Sigamos viendo Gran Hermano en lugar de leer el libro que dio nombre al programa y a lo mejor, dentro de no mucho, todos acabamos en la Habitación 101. Nos lo mereceríamos ¬¬.





VALORACIÓN

¿Me ha gustado? Aún no lo sé. Es decir, sí, me ha encantado, me ha parecido una lectura apasionante e IMPRESCINDIBLE. Pero ya lo he dicho arriba, jamás me había sentido tan frustrada por culpa de un libro, tan desesperanzada. Así que le doy las 5 estrellas por lo transgresor y necesario que es, sobre todo en nuestros días, pero que conste que me encantaría reescribirlo, porque sí, es una verdadera pesadilla. 

10 comentarios:

  1. Yo amé este libro cuando lo leí por primera vez en el colegio y cuando leí que tu lo estabas leyendo se me ocurrió hacer una re-lectura y en eso estoy. Es totalmente adictivo y una gran lectura, pero si que es desesperanzador.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si amarlo u odiarlo por lo mucho que me ha hecho sufrir... ¡y al igual que tú tendré que hacer una re-lectura, porque creo que es una historia en la que se puede profundizar muchísimo!

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llama la atención, es que yo soy mas de lo romántico ... jajaj
    Y por lo que has dicho en tu reseña, no sé se quiero frustrarme .. jaja ..
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte ;) Algo de amor hay... ejem ejem... pero no, no es el tipo romántico desde luego, así que si no te apetecen este tipo de lecturas ahora mismo ni lo intentes, porque estarías cansada ya en la segunda página.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Pues de momento no tengo pensado leerlo, ahora mismo me apetece más leer otro tipo de cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, antes de leer este libro hay que pasar por un proceso de concienciación...¡Un besote para ti!

      Eliminar
  4. Jajaja que te ofuscas hombre xD
    Pues fíjate que después de tu reseña, me he quedado muy intrigada y con ganas de leerlo, aunque sea desesperanzador (seré masoca). Me parece muy interesante sobre lo que trata.
    Apuntado queda.

    Un besico ahijada bonica ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigante es un rato, desde luego. Pero cuando lo vayas a leer, de verdad, prepárate. Puede que necesites terapia después XD Y por un lado si es cierto que es desesperanzador, pero el mensaje sin embargo podría ser tomado justo al contrario. En fin, ¡léelo cuando tengas tiempo!

      Un besito pa' ti, madri!

      Eliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo.. gracias a ti por leerla ;) Y también por quedarte en el blog.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar