9 de octubre de 2013

Reseña - Play

  ¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo Miércoles Musical (últimamente sólo subo entrada los miércoles :( )
Al contrario que en ediciones anteriores, la música no será la única protagonista de hoy, sino que lo será también la literatura, la que al fin y al cabo es el principal motivo de que esté aquí escribiendo. ¿Y por qué hago la reseña un miércoles y no mañana? Pues porque el libro que os traigo hoy es uno muy musical, cuyos capítulos comienzan siempre con la letra de alguna canción, siendo la primera...:



FICHA TÉCNICA


Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Año de publicación: 2012
Páginas: 512
Precio: 16,95€
SINOPSIS

  "EL AMOR ES LA META... LA FAMA, SU ÚNICO CAMINO"


"Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red."

OPINIÓN  PERSONAL

  La verdad es que tenía muchas dudas respecto a este libro...

Poco a poco voy haciéndome mayor, llevo muchas lecturas a las espaldas y... la literatura juvenil per se empieza a quedarme algo corta, por lo que detrás de cada obra juvenil que decido leer me aseguro antes de que haya algo más, algo que tenga mucha vida bajo la superficie.
 Este libro es una de esas obras dedicada especialmente al público juvenil (y a ese no tan juvenil cuya alma no envejece), pero no es una de esas muchas obras vacías que encontramos en las estanterías de esa sección nuestra tan maltratada que muchas veces, en las librerías, encontramos en el lugar más recóndito: la sección juvenil, la olvidada por muchos e ignorada por otros tantos. No, las quinientas páginas de este libro esconden mucho más, aunque yo no me he sentido tan emocionada o identificada como creo que lo harán lectores más jóvenes, a los que creo que esta historia va enfocada.

 Conozco a Javier Ruescas desde hace años, desde que tuvo la iniciativa de crear la web de crepúsculo-es. Por aquel entonces lo que se llevaban, más que los blogs, eran los foros, y yo me hice un usuario en el suyo casi enseguida, antes del boom de las pelis y demás. Después le vi varias veces en eventos fans, así que cuando me enteré de que iba a publicar un libro me llevé una gran sorpresa (y por qué no decirlo, sentí una gotita de envidia, pero sólo una)
 La verdad es que no he leído Los Cuentos de Bereth, aunque quizá lo haga pronto, y tampoco Tempus Fugit, cuya sinopsis, por cierto, me llama muchísimo la atención. Play es la primera obra de él que tengo en las manos.

Nos guste o no, la primera impresión de algo nos entra por los ojos, y ahí está el primer epic win del libro. Si nos acercamos a cualquier librería, tres cuartas partes de lo que encontraremos ahora serán portadas negras (siguiendo la estela de Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey y los Juegos del hambre). No es que en su momento no fueran rompedoras, pero ya está un poco desgastado (editoriales, dadle un descanso) Antes incluso de tener Play en las manos, ya te puedes imaginar que lo que tienes en frente quizá sea algo muy diferente a lo que llevamos leyendo ya unos añitos. Y en efecto es así, Play es algo muy distinto a todo lo que he leído anteriormente, y confieso que lo he llegado a él atraída por la curiosidad que sentía debido a su autor, y por su alucinante cubierta, que al ser tan especial y reconocible, se convierte en un icono. Y ya sabemos la fuerza que tienen los iconos, si no, que se lo pregunten a Apple.

  Otro de los puntos a favor más importantes que tiene la novela, y que sin embargo a muchos decepcionará, es que el tema del amor, el del "chico conoce a chica" queda relegado a un segundo plano, a pesar de ser de algún modo el motor de todo el libro. Aquí el tema principal es la relación entre Leo y Aarón, los hermanos Serafin, y la historia gira en torno a todo lo que empieza a suceder a partir de que el mayor de los dos cuelgue en YouTube unos vídeos de canciones compuestas por su hermano sin el consentimiento de éste, y fingiendo que él canta, por supuesto. Y a mí me ha encantado el enfoque, quizá porque tengo dos hermanos y una hermana, y con esta última, tres años menor que yo, me llevo un poco de la misma manera que los protagonistas del libro (por no hablar de las similitudes que he encontrado especialmente entre mi hermana y Aarón, lo que me  ha hecho sentir verdadera empatía) También me ha encantado el hecho de que la voz narrativa fuera masculina, creo que hay demasiadas voces femeninas ya en la literatura popular, y hasta cierto punto ha sido como un soplo de aire fresco.

Y hablando de la voz narrativa, ¡olé, Javier! Me encanta la experimentación con los narradores, ya lo dije en la reseña de Los días que nos separan y lo vuelvo a decir ahora. Creo que es el sello personal de los escritores de la nueva generación, yo misma lo hice con mi primer libro y eso que empecé a escribirlo hace ya cuatro años (aunque se haya quedado en el cajón). Sé que es muy atrevido decirlo, pero estamos volviendo al modernismo en cuanto a narración se refiere, a hacer lo que nos dé la gana con nuestra narración, que para eso es nuestra. Una vez más (no me cansaré de decirlo) un libro no es sólo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Y sinceramente, no veo mejor manera de expresar lo que uno siente que jugando con los narradores e incluso mezclando estilos. En este caso, Javier ha intercalado los capítulos, de modo que el libro lo abre Aarón, pero lo sigue Leo, después Aarón... y así hasta el final (también es Aarón el que cierra el libro, lo que considero una prueba clave de que él es el principal protagonista, al menos lo es para mí). Lo malo único malo que le encuentro a esta técnica es, dicho de una manera muy coloquial, que te corta el royo. Te metes al cien por cien en la piel de Leo (por quien siento debilidad a pesar de ser un poco capullo, para qué negarlo) y de pronto tienes que abandonarle para meterte en la piel de Aarón. Y por supuesto, un par de páginas después ya estás de nuevo cien por cien metida en la cabeza de este, y cuando menos te lo esperas... ¡zas! De vuelta a Leo, de quien ya ni te acordabas. Pero eso también ocurre incluso con la narración en tercera persona omnisciente, así que poco se puede hacer.

  Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela han sido los diálogos, tan realistas (con algunas excepciones), que como ya he dicho antes, te da la impresión de estar hablando con tu propio hermano, o con tus amigos. Los personajes son muy verosímiles. Los secundarios son geniales, en especial Emma y Sophie, aunque me habría gustado saber algo más de Oli y David (las conversaciones con ellos eran demasiado cortas, con excepción de la que tienen en el Jamburguer)

  Desgraciadamente, no todo me ha gustado, como en casi todos los libros, he encontrado cosillas que desde mi punto de vista habría sido mejor desarrollar de otro modo. Por ejemplo, al principio me ha costado entrar en la historia (aunque a partir de la segunda mitad, las páginas vuelan). Quizá se debía a lo que he dicho sobre los capítulos intercalados. A lo mejor, al principio habría sido recomendable que esos capítulos fueran un poco más largos, para que diera más tiempo a conocer a los personajes e ir cogiéndoles cariño... No lo sé, simplemente el principio me costó un poco.

  Otro de los motivos por los que creo que a lo primero me costó entrar en materia son las constantes referencias, que a mí, para ser sincera, llegaron a molestarme. He leído otras reseñas, y he visto que a mucha gente le gustaron. Pero desde mi punto de vista son excesivas, y lo peor, reducen muchísimo el radio de posibles lectores. Un lector adulto o que simplemente no tenga una cultura general similar a la de Javier, cuando haya leído unas cuantas páginas y lleve ya quince o veinte comparaciones a productos, marcas o fenómenos juveniles que no conoce, se desanimará y lo dejará de lado. Estuvo a punto de pasarme a mí, y eso que tengo veintitrés años y que con alguna excepción siempre conocía la referencia. Además, considero que Javier es un narrador excelente, cuyas descripciones no necesitan referencias reales para cobrar vida. Me parecería perfecto si sólo fueran unas cuantas... pero es que hay partes del libro en las que cada página o cada dos se encuentra alguna, y para mí, que prefiero escribir "parecía una india de las que salían en las viejas películas del oeste" antes que escribir "parecía Pocahontas" es un defecto, más que una virtud. Las habría reducido a la mitad.

  Por otro lado, para que fuera algo más verosímil, creo que le habría dado algo más de tiempo al tiempo. Lo que ocurre, ocurre tan de golpe y es tan bonito e imposible al mismo tiempo, que Javier se va a convertir en el culpable de los sueños frustrados de miles de jóvenes que suban sus vídeos a YouTube y esperen que la fama les llegue un par de meses después. El final también me ha parecido un poquito precipitado, no sé, creo que me esperaba que lo que tenía que suceder (porque tenía que suceder) sucediera de otra forma. Pero esto es secundario, lo que ocurre no deja de ser emocionante y SPOILER (selecciona la siguiente línea si lo quieres leer)  me ha encantado lo que ocurre al final con Dalila. ¡Ja!. Casi me pongo a aplaudir con la cara de tonta que se le queda pensando que Aarón va a hablar de ella en el escenario. 

  Por esto de sacarle más pegas (lo siento, quien me haya leído antes ya sabe que suelo destripar los libros y analizar los detalles) algunas reacciones me han parecido poco naturales. No termino de comprender que Aarón estuviera de acuerdo con montar todo el tinglado. Sé que es tímido y todo eso pero... imagino que tendría que verme en su situación. Y SPOILER me habría gustado ver a Leo más afectado al final. ¡Aunque algunas veces pensé que él mismo iba a destaparlo todo!
E
EEn general, es una lectura emocionante, ágil y que merece la pena para cierto público del que poco a poco empiezo a despegarme. Una de esas historias en las que puedes meterte de lleno cuando te apetezca desconectar. Las escenas de los dos hermanos (múltiples a lo largo de todo el libro) me encantaron, así como la parte que transcurre en Nueva York... ¡quien tuviera la suerte de cumplir sus sueños de esa manera!
  Y por supuesto, no es una historia vacía de significado. El análisis que se hace de la fama, de la ambición de algunos por llegar a ella, de lo que se ve, y lo que no se ve, lo que queda detrás de las cámaras, a más de uno le hará hacerse cientos de preguntas. ¿De verdad merece la pena el precio a pagar?

VALORACIÓN


 

4 comentarios:

  1. Esta novela la lei hace un tiempo... me gusto :)
    Es cierto que se aprende de ella... valores como la amistad.. el lazo entre los hermanos...

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Has leído la continuación, Show?? ¡Yo espero tenerla en las manos pronto!

    ¡Gracias por comentar! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Play, y Show me gustó incluso más. ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Déborah! Gracias por pasarte, ahora mismo voy yo a ver tu blog. La verdad es que tengo bastante expectativas con Show, seguro que no decepciona!! ¡Nos vemos la semana que viene! :D

    ResponderEliminar