2 de mayo de 2015

Outlander ha vuelto :D


Comentario PRE-CRÍTICA
Me encanta el paralelismo y contraste entre el primer póster de la serie -a la izquierda- y el segundo -a la derecha-. Primero la mano de Frank tratando de retener a Claire, la mirada de ella que pide auxilio y Jamie detrás preparado para recibirla en sus brazos. Sin embargo, en el segundo Claire ya no es la misma, el tiempo ha pasado y su personaje ha evolucionado irremediablemente: su ropa ha cambiado, su mirada no muestra miedo sino valentía, y su mano no se extiende pidiendo ayuda sino que sostiene una daga con la que defiende a Jamie. La mano que se extiende hacia ella ya no es la de Frank sino la de Jack Randall. ¡Bravo por ambos posters!




¡Y lo ha hecho con fuerza!

No es la primera vez que os hablo de la saga de libros Forastera de Diana Gabaldón, de la que recientemente se ha publicado su nada menos que octavo libro, Escrito con la sangre de mi corazón. Ya me he deshecho en elogios, os he hablado de mi pasión por la saga, pero no os he hecho aún una verdadera review de la serie que el canal Starz nos ha traído este año.


Cuando empecé a leer a Diana Gabaldón las adaptaciones de libros eran raras y poco exitosas, con la excepción de Harry Potter, cuyo fenómeno había empezado hacía poco. Realmente no fue hasta el boom de Crepúsculo que la industria se volcó a adaptar libros atraídos por la ingente cantidad de dinero que estas producciones daban. Se habían dado cuenta de dónde estaba la gallina de los huevos de oro (rara la tardanza, ya que las adaptaciones de cómics de Marvel llevaban ya tiempo llenándoles los bolsillos).

Así que lo que hasta entonces era un lejano e irrealista sueño, ver en pantalla una de las historias de mi vida y a la pareja más conseguida que había tenido el gusto de leer hasta la fecha -gracias a dos personajes magníficamente construidos-, de pronto se convirtió en una más que posible realidad. Yo no dejaba de pensar en que una saga tan exitosa TENÍA que llegar a la pantalla tarde o temprano. Cuando hace un año me enteré de que se iba a empezar a grabar una serie basada en la saga casi se me salen los ojos de las órbitas.

¿Y qué puedo decir? Pues que me en-can-ta. Mi segundo mejor momento de la semana es cuando el domingo bajo las persianas y me pongo a ver Outlander tirada en el sofá con un café y una tableta de chocolate Milka con Oreo en la mano (me guardo el primer mejor momento de la semana para mí XD).

Empezaré diciendo que el ritmo me decepcionó un poco al principio. La voz en off de Claire resultaba un poco lenta, nada llegaba realmente a suceder y los primeros capítulos están indiscutiblemente dirigidos a un público femenino y conocedor de la saga. Pero a partir del tercer o cuarto capítulo la cosa se anima y actualmente tengo que recomendar la serie fervientemente a cualquiera, mujer u hombre, lector o no.

El ritmo se ha acelerado, los personajes están tan logrados que asusta, la fotografía es preciosa (cómo no, estando en Escocia). La banda sonora es buenísima también (se me erizan los vellos cada vez que empieza a sonar le música de los créditos de entrada), escenario, vestuario, actitud de la gente de la época, lo que me lleva a pensar en el último capítulo que he visto antes de escribir estas líneas: 1x11 es de lo mejor que he visto en mucho, mucho tiempo (rectifico, ya he visto el 1x12)

Jamie y Claire, protagonistas indiscutibles, han conseguido colarse en mi corazón tanto como lo hicieron sus versiones escritas. Caitriona Balfe al principio me parecía muy fría, pero su actitud es cada vez más y más Beauchamp, hasta el punto de que no me puedo imaginar a otra Claire ahora mismo, quizá con la excepción de la que he tenido durante años en la cabeza. Su evolución ha sido magnífica y a pesar de que a medida que pasan los capítulos comienza a sentirse más cómoda en su nueva época y al lado de Jamie en ningún momento olvidamos que se trata de una mujer de mediados del siglo XIX perdida en un tiempo que no es el suyo. Y Jamie, oh mi Jamie. Sam Heughan es tan... él. Su sentido del humor, su manera práctica de hacer las cosas, su valentía, su pasión por Claire. Sus miradas enamoran a cualquiera. Ya he dicho otras veces que Jamie Fraser es el héroe masculino por excelencia para mí, mi personaje masculino favorito de todos los tiempos. La verdad es que me ha encantado desde el principio, pero debo decir que el último capítulo (1x12) era una prueba de fuego y la ha pasado sobradamente, ya que por primera vez veíamos a un Jamie distinto sacando el temperamento de los Fraser. Heughan lo ha bordado, desde mi punto de vista. Falta ver cómo se desenvuelve en los últimos capítulos, que como saben los lectores del libro son bastante cruciales para su personaje.

Otro de los personajes al que le tengo que hacer una especial mención es Geillis Duncan, a quien odiaba en el libro y ADORO en la serie. Un aplauso a Lotte Verbeek por el papelón que hace, al igual que Graham McTavish, un perfectísimo Dougal MacKenzie.

Poco más os voy a decir aparte de que si aún no la habéis visto estáis perdiendo vuestro tiempo miserablemente. 

Un consejo: vedla en inglés, por lo que más queráis. No he podido evitar la curiosidad de echarle un vistazo a la versión doblada y casi me explotan los oídos. El acento escocés, tan importante en la serie y en los propios libros, se pierde por completo. No se han molestado ni en intentarlo.

En cuanto salga en DVD me la compraré enterita y la veré en bucle y seré feliz :)

PD. ¡La segunda temporada ya está confirmada!





12 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no es una serie que me llame mucho, pero quizás me animo a verla algún día.
    Lo de los pósters me encanta.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí el libro y lo ame tanto. Y la serie me parece espectacular, muy fiel al libro, estoy enamorada de Sam <3 jaja
    y yo también pienso que cuando sale un nuevo cap es lo mejor de la semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, y estoy ahora mismo en pleno hype con esta saga!! Me leí el primer libro y ahora he enganchado a mi madre a la serie. Para empezar, esto totalmente de acuerdo contigo en lo de los posters, y eso demuestra el mimo con el que esta hecha la serie a todos los niveles. Es sin duda una adaptación a la altura del libro, y ya tengo preparado el segundo, es mi próxima lectura. Y mañana otro capítulo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Empecé la serie hace un mes y estaba como loca por que saliesen el resto de capítulos :D. Este verano quiero leerme los libros porque es una historia fantástica.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  5. Una GRANDISIMA serie y como adaptación un 10!! la verdad que tanto libros como serie es fantástica!
    Estoy deseando ver el capitulo de mañana :D

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) La verdad que esta serie la tengo pendiente desde hace ya muucho tiempo. Lo que no tenía ni idea era que tuviese libros o.o que empanada estoy xd. Pues voy a echarle un vistazo a los libros, que lo mismo me los leo primero. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He visto solo los dos primeros capítulos de esta serie, pero la verdad es que me han gustado muchísimo, estoy deseando tener algo de tiempo para seguir con ella.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. NO me había fijado en lo de los carteles, gracias por el detalle, es buenísimo !!
    Yo tenía esa duda: para los que hemos leído la historia, entendemos a la perfección lo que ocurre y la grandeza de los sentimientos de sus protagonistas, pero tenía mis dudas sobre si el resto de público lo entendería....Creo que la pareja ha ganado mucho a medida que la serie ha avanzado y es innegable la química que hay entre ellos, así que estoy contentísima con la adaptación televisiva.
    Besitos !

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer Outlander y como las series no terminan de ser lo mío terminaré por leerlo sí o sí. En cuanto a los carteles la verdad es que me parece una idea muy buena^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me han entrado muchas ganas de verla. Los posters me encantan, esa mano... Genial.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Adoro esta serie *-* y le tengo muchas ganas a los libros!!! :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  12. Hola!! ayyyy apenas he visto el primer capitulo de la serie pero ya me enamoro! me encantaría leer el libro pero es muy caro :(
    pero quiero seguir viendo la serie porque es HERMOSA!
    un beso

    ResponderEliminar