29 de abril de 2015

Reseña #37 - Estupor y temblores (Amélie Nothomb)

Título: Estupor y temblores
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Le livre de poche (en español lo encontraréis en Anagrama)
Año de publicación: 1953 (edición aquí presentada: 2014)
Páginas: 272
Precio: 5,95
SINOPSIS
"El señor Haneda era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superior. Y yo, yo no era la superior de nadie.
Podríamos decir las cosas de otra manera. Yo estaba a las órdenes de la señorita Mori, que estaba a las órdenes del señor Saito, y así sucesivamente, con la precisión que las órdenes podían, además, saltar los escalones jerárquicos.
Por lo tanto, en la compañía Yamamoto, yo estaba a las órdenes de todo mundo".



OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que, inculta de mí, no conocía ni la obra ni a la autora a pesar de tratarse de una escritora conocidísima principalmente en Francia y Bélgica y también muy apreciada aquí. Fui a la Fnac a por el libro y el chico me respondió que no lo tenían pero que en cualquier momento lo recibirían porque siempre tienen allí a esta autora, cuyos libros se venden mucho.
Si lo leí fue porque en clase de francés teníamos una lectura obligatoria y de mutuo acuerdo decidimos leer esta. Y la verdad es que me alegro bastante porque he disfrutado mucho con esta lectura. Empezó a llamarme la atención en el momento en que leí en su sinopsis el clash de culturas que nos trae. Una europea trabaja en una empresa japonesa, y resulta que no le va nada bien. ¿Los motivos?

Uno solo: su incapacidad para adaptarse al férreo sistema jerárquico japonés y a sus duras costumbres. A pesar de que la protagonista es una gran trabajadora, comprometida, entregada... parece que de un modo u otro siempre termina haciéndolo todo mal, incluso cuando cree haberlo hecho mejor que nunca.

No puedo deciros mucho sobre la prosa porque mi francés no es perfecto, pero me ha parecido relativamente simple y directa, lo que no es una crítica. Por el contrario, es una obra tragicómica a la que este estilo de frases e incluso escenas cortas beneficia mucho. Tampoco puedo hablar mucho de los personajes, el único que realmente llegamos a conocer es Amèlie (que por cierto está inspirado en la propia escritora ya que la obra es prácticamente autobiográfica): la historia gira constantemente alrededor de ella y de sus desventuras en la empresa japonesa. Sí puedo deciros que el ritmo es constante y te lo lees en un plis plás.

En general me ha encantado y le gustará a cualquiera que como yo conozca algo de la cultura japonesa o incluso sea un friki sin remedio del país Nipón. Yo ya había leído Tribulaciones de una japonesa en París, que básicamente nos cuenta lo contrario que este libro, y también me encantó. Ambos nos presentan una perspectiva diferente a lo que estamos acostumbrados: la del contraste entre nuestra cultura y la suya, y los dos con un toque de humor que puede atraer a cualquier lector.

Así que lo dicho, no dudéis en leerlo si sois fans de la autora, de la comedia y de Japón.


VALORACIÓN



PD. Sí, llevo todo el mes sin subir entrada y sin pasarme por vuestros blogs. He empezado a trabajar de manera oficial como profe de inglés (Wiiii!) pero la mala noticia es que aún no me he acostumbrado a la nueva rutina :/
¡Besitos!

10 comentarios:

  1. No tenía conocimiento de esta novela, aunque tampoco me llama especialmente. En esta ocasión la dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo ganas de leer algo de esta autora desde hace meses! Leí un fragmento de Ni de Eva ni de Adán, otra de sus obras más conocidas, y me encantó. Como ya te he dicho, sólo leí un trozo, así que mucho no te puedo decir, pero también habla de sus experiencias en Japón, así que puede que te guste ^^
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante, tomo nota porque creo que lo disfrutaré, la chica de la portada me recuerda a la extravagante actriz Helena Bonham Carter ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Pues no me llama especialmente así que creo que la dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro en concreto, porque el único que he leído de la autora, Ni de Eva ni de Adán, es una historia de amor, así que tengo ganas de ver como se desenvuelve en otro tipo de historias. Tal y como la describes, seguro que me gusta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también desconocía la autora pero por lo que dices creo que la voy a añadir a la lista de pendientes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mi favorita entre las favoritas, no puedo ser objetivo. Me alegro de que te haya gustado, y a ver si te animas con algún otro, que de Japón tiene unos cuantos :)

    ResponderEliminar
  8. Es una escritora que me da mucha curiosidad, pero no me termina de convencer. No sé por qué.

    ResponderEliminar
  9. No he leido nada de ella pero es una autora que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No me importaría leer este libro. Si lo consigo, le daré una oportunidad.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar