28 de febrero de 2015

Reseña #34 - La rubia de ojos negros (Benjamin Black)

Título: La rubia de ojos negros
Título original: The black-eyed blonde: A Philip Marlowe novel
Autor: Benjamin Black (John Banville)
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014
Páginas: 336
Precio: 19'50
SINOPSIS
Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.

Sí: Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.

OPINIÓN PERSONAL
Debo reconocer que no soy muy amante de la novela negra, pero el año pasado La verdad sobre el caso de Harry Quebert calló en mis manos y no pude despegarme de él hasta que hube terminado sus más de seiscientas páginas. Sin embargo, esa novela no encaja en la definición tradicional de novela negra, y cuando le dieron el Nobel a Banville decidí que ya era hora de leer una de verdad, cosa que no hacía desde que tuve que leer The Maltese Falcon en clase de literatura norteamericana.

No creo que vaya a dedicarle muchas más lecturas a la típica figura del detective cincuentón que bebe whiskey en su despacho mientras espera la llamada de una mujer atractiva y misteriosa que encaja a la perfección en todos los clichés sobre el género femenino. Simplemente, no es mi género. A pesar de ello, "una vez al año no hace daño" y cuando una novela es buena, o un autor, el género pasa a segundo plano

La rubia de ojos negros es uno de esos libros. Es una muy buena novela, la pluma del autor es exquisita, la tensión se mantiene a lo largo de todo el libro y el misterio te obliga a seguir leyendo hasta descubrir qué esta sucediendo realmente. Los personajes son totalmente arquetípicos, lo que de nuevo es culpa del género. Marlowe, protagonista, es obra del ya muerto Raymond Chandler, rey de la literatura negra norteamericana y Black lo recupera con maestría y credibilidad, aunque no habiendo leído ninguna de las novelas de su escritor original no puedo afirmar que el personaje sea exactamente igual a cómo lo fue en sus inicios.

En definitiva, es una novela imprescindible para los amantes del género, y para los que no lo somos, una oportunidad para disfrutar de una prosa inmejorable y una historia intensa y emocionante.

VALORACIÓN



11 comentarios:

  1. Se ve interesante!! Lo pondre en mi lista de pendientes! Gracias por la reseña!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la novela negra y me atrae mucho tu reseña¡¡ seguro que le doy una oportunidad¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha novela negra en la lista. Pero con ésta no haré una excepción. jejje Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído ninguna novela de Marlowe, ¿me puedo iniciar con este personaje con esta novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... uf... decisión tuya. Yo no había leído nada del personaje antes y lo he disfrutado bastante. PERO en el libro hay varios spoilers de algunas de sus aventuras anteriores, así que no sé qué decirte :/

      Eliminar
    2. ¡Gracias por responder! Igual me informo más e intento leer alguna del autor original.

      Eliminar
  5. Ya me habían recomendado este libro varias personas, y cómo veo que te ha gustado a pesar de no ser tu género, definitivamente lo leeré ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tras leer tu reseña es posible que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusta mucho esta novela, aunque la portada me parece horrible ;p Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar