27 de enero de 2015

Reseña #33 - Choque de reyes (George R. R. Martin)

Título: Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2)
Título original: A Clash of Kings (Song of ice and fire 2)
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año de publicación: 2003
Páginas: 928
Precio: 12'00
SINOPSIS
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro.

En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

OPINIÓN PERSONAL
(contiene spoilers del libro anterior)
Tengo que reconocer que cuando me animé a leer esta saga mis expectativas estaban relativamente bajas. Por algún motivo pensaba que todo el revuelo se debía a la serie, pero cuando una de las personas más exigentes en literatura que he tenido el gusto de conocer me dijo que a parte de la increíble trama, este libro estaba a un altísimo nivel literario, me di cuenta de que quizá lo había subestimado.

Ya con Juego de tronos pude comprobar que se trata de una de las mejores sagas de todos los tiempos, pero con su continuación, Choque de reyes, lo he confirmado. 

La historia comienza justo donde termina su libro predecesor. Robb Stark se ha proclamado Rey del Norte, y en el sur, Renly y Stannis Baratheon pelean por suceder a su hermano Robert, a pesar de que el Trono de Hierro ya está ocupado por su supuesto (y odioso) hijo Joffrey. Tyrion Lannister toma aún más protagonismo en este libro al convertirse en la Mano de su sobrino y ocupar el puesto que Ned Stark dejó libre al ser ejecutado, a la vez que se convierte en uno de los narradores con más capítulos a lo largo del libro. Teniendo en cuenta que es mi personaje favorito de la historia, para mí fue todo un placer :) Y en cuanto a la familia Stark, esta empieza a desmembrarse poco a poco y cada uno de sus integrantes se las ve en serios problemas para sobrevivir.

La narración sigue siendo la misma: los capítulos en tercera persona se suceden alternando el punto de vista de los personajes. He disfrutado muchísimo todos, pero especialmente los capítulos de Tyrion, como ya he dicho, de Sansa (su relación con el Perro me encanta y solo a través de ella conseguimos ver a la temible Cersei) y Arya, a quien no le queda más remedio que convertirse en Arry. Por el contrario, no he disfrutado mucho los capítulos de Davos y Theon, aunque comprendo eran necesarios para obtener otros puntos de vista. En cualquier caso, hacia el final ambas narraciones se vuelven cruciales para la trama.
George R. R. Martin no defrauda y sigue siendo un maestro de la pluma. Las descripciones increíblemente detalladas consiguen hacerte creer que estás dentro de su mundo, recorriendo sus pueblos y castillos, conociendo a su gente, llevando sus mismas ropas, probando su comida y oliendo sus aromas. La historia te atrapa sin remedio, pero el valor de estos libros reside en la riqueza de sus palabras. 

El libro tiene un ritmo imparable que te empuja a través de las páginas sin que a penas te des cuenta, y a pesar de lo largo que es, llegas al final con ganas de seguir leyendo (por suerte aún me quedan unos cuantos volúmenes de la saga). En un blog leí hace no mucho que la lectora había sufrido su peor resaca literaria al terminar este libro y a mí me ha pasado lo mismo. Lo terminé tres días antes de ponerme a escribir esta reseña y aún no he leído ninguna otra cosa, me siento incapaz, porque no quiero nada que no sea Canción de hielo y fuego, pero por desgracia aún no he comprado el tercero. Lo haré pronto, de hecho tengo la vaga esperanza de que me de tiempo a leer hasta el quinto (y a ver las respectivas temporadas) para ponerme al día con la serie y poder ver la famosa quinta temporada, rodada en Sevilla, que se estrena en abril (entre esto y Outlander me voy a pasar el mes de abril como una fan desquiciada) a medida que vaya saliendo.

En resumidas cuentas, Canción de hielo y fuego se ha convertido para mí en una saga imprescindible y unas de las lecturas que más he disfrutado en mi vida. Recomendadísima para todos, ya sean amantes o no del género o la serie: es una lectura apasionante y su calidad literaria es innegable. 


VALORACIÓN


(Pd. Me muero de ganas de seguir con el resto de libros)


7 comentarios:

  1. Uf!!! que buena reseña!!!
    me encantó la saga y personalmente este libro me gustó un montón <3,
    un besote!!!
    espero que salga pronto el sexto xD.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo todavía estoy esperando a conseguirme "Tormenta de espadas" en papel, ya que a pesar de tenerlos en pdf, no quiero leerla por este medio. Muchas gracias por la reseña,
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Yo voy por la mitad de Tormenta de espadas :3 Me gustan mucho, pero me lleva bastante tiempo leerlos, porque son muy pesados con la enooorme trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo he leido hasta Tormenta de Espadas, y espero leer pronto (antes de que vuelva la serie), Festín de cuervos.
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he leído los cinco y coincido contigo en que esta saga es una de mis favoritas. Parece mentira que estos tochacos se lean rápido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Holis! Debería ya empezar esta saga con tanta buena reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar