19 de julio de 2014

Reseña #28 - Seda (Alessandro Baricco)


Título: Seda
Título original: Seta
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Páginas: 125
Precio: 10,00€ (edición limitada)

SINOPSIS
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuenta. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. 


OPINIÓN PERSONAL
Leí Seda por recomendación de un amigo, porque se trata de un clásico de los que hay que leer alguna vez en la vida y porque cualquier cosa que publique Anagrama difícilmente puede defraudar. Además, con esa preciosa edición limitada que encontré, ¿quién puede resistirse? Es un librito no solo fino sino además de capítulos cortos y tipografía grande: vamos, que se lee en un par de horas, es más un cuento que otra cosa. Aunque en palabras del propio autor...:

Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia.

En cualquier caso, es una historia muy breve y por tanto seré breve en mi reseña: quien se disponga a leerlo, que se olvide de entrar en un mundo del que tardará días en salir. Leer Seda es una experiencia corta, pero bonita. Puede llegar a dejar un sabor de insuficiencia, o quizá de de necesitar volver a leerlo porque por mi parte sentí que había algo más dentro del libro que se me había escapado, así que es mejor zambullirse en sus páginas con mucha calma, exprimiendo al máximo cada frase.

No se puede contar mucho de la historia, más allá de que habla de un francés que se dedica a comprar y vender gusanos de seda y que por motivos del destino un buen día se ve obligado a llegar hasta Japón para continuar con esta empresa. Allí sucede algo que le cambia por el resto de sus días. Pero indudablemente lo que sucede no tiene tanta importancia como el mensaje que encierra la historia, un mensaje con un trasfondo que cada uno puede tomarse como quiera. Por mi parte, hasta que vuelva a leerlo, me quedo simplemente con haber leído un librito muy especial, con una prosa muy bonita y con la sensación que me quedaba cuando de niña me contaban una historia o la leía en algún cuento. No me ha impactado tanto como cabría esperar, pero desde luego es una pequeña joya de las que te acompañan en el tiempo. 

Hay una película que no he visto, aunque parece por lo que leo por ahí que es bastante decepcionante. Lógico, no creo que sea un libro para llevar a la gran pantalla, pero por si acaso aquí os dejo el trailer ;)

pd. El libro es considerado un longseller, que para quien no conozca el término significa que no ha dejado de vender copias a lo largo del tiempo (al contrario que el bestseller que suele vender muchas de golpe)


VALORACIÓN

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Me lo apunto, tiene buena pinta y creo que me gustaría.
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me decepcionó este libro. Me habían hablado taaan bien de él que iba con las expectativas demasiado altas, y al final fue no me gustó. No sé si fue por esperar demasiado de él o porque no era el momento más adecuado para leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo solo he visto la película y la verdad es que soy una de las que acabó bastante decepcionada. No le acababa de entender el sentido y me parecía ligeramente aburrida. Aún así, siempre he tenido cierta curiosidad por leer el libro, aunque nunca pensé que fuera una historia corta como la que describes. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  4. El libro es una belleza en sí... su belleza reside en la fragilidad de sus detalles y la nostalgia que transmite la historia. Me encantó... bueno no me enrollo más me gusta tu blog y me quedo por aquí. Por su puesto si te animas pásate por el mío. Aaaaah perdona, qué tal el libro que te estás leyendo ahora... es tan bueno como dicen? Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me habían hablado de este libro, pero no lo he leído. Tras tu reseña intentaré hacerme con el.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos años y quizás por su extensión, me dejó bastante fría. Me faltó....bueno, me faltó de todo: desarrollo, más profundidad en la trama....En fin, no siempre se acierta con las lecturas y yo con esta, no lo hice.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero no me convence demasiado así que no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero no me convence demasiado así que no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Me leí este libro en el instituto y me encantó. Y la película también me gustó muchísimo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Me encanta leer clásicos de vez en cuando, pero la verdad es que este no me llama casi nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    La verdad es que no me llama mucho, a sí que seguramente no lo leeré, aunque a lo mejor y en futuro le doy una oportunidad.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Aiiss le tengo echado el ojo desde hace tiempo <3

    ResponderEliminar
  13. Supe de la existencia de este libro precisamente por las ediciones limitadas de anagrama. Pero poco más se de el.
    La verdad es que por lo que cuentas no se que esperarme de este libro, pero si opinas que hay qe darle una oportunidad, se la daré. Eso si, como dices que hay que leerlo con calma tendré que esperar a otro momento de mi vida, que ahora es un caos xd
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Estoy haciendo una lista de clásicos, y acabo de añadir este :)
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. AAAALELUYA, al fin alguien lo lee. Es uno de mis libros preferidos y sí creo que es una obra de arte INCREÍBLE. La prosa, la historia, los personajes. Es corta pero muy bien relatada y la película es una maravilla de adaptación.
    Me alegro de que te haya gustado <3

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, y me alegra que te haya gustado =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar