4 de julio de 2014

Reseña #27 - Los 100

Título:Los 100
Título origintal:The 100
Autor:Kass Morgan
Editorial:Alfaguara
Año de publicación:2014
Páginas:306
Precio:15,50€
SINOPSIS
Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

OPINIÓN  PERSONAL
  Meh :/
 Así me siento después de haber leído este libro. Me gustaría poder decir que me ha encantado... pero no puedo. Algo falla.

La historia que se nos presenta está muy en la línea de las distopías que venimos leyendo últimamente. El ser humano ha huido de la Tierra tras un invierno nuclear que imposibilita el seguir viviendo en ella. En la nueva sociedad que se ha instalado en una nave lejos de la Tierra, la pena máxima para los delincuentes es la pena de muerte (claro, cómo íbamos a evolucionar): tras una inyección letal, se lanza el cuerpo a pulular por el espacio. Pero no se puede hacer si el delincuente no tiene cumplida la mayoría de edad: en ese caso se le tiene confinado hasta que la cumpla y entonces se repite el juicio. Sin embargo, cien de estos chavales están de suerte: los mandamás de la nave creen que quizá la Tierra sea por fin habitable, y para comprobarlo, van a enviar a todos esos chicos. Y cuando esos cien delincuentes llegan a la Tierra se encuentran con un paraíso que llevaban toda su vida soñando con ver. Un paraíso donde la única ley que impera es la ley del más fuerte.

Hasta aquí bien, ¿no?
Pues apartándonos de la idea fundamental, que me parece no novedosa pero sí bastante intensa y atrayente, y apartándonos también del ritmo intenso del libro (está claro que se lee en un pispás, son 300 páginas de acción constante y capítulos intercalados de distintos personajes, fórmula exitosa para enganchar), lo demás se me cae como un castillo de naipes. Me ha parecido un desaprovechamiento de historia. Una trama tan buena que se toca MUY por encima, sin entrar nunca en detalle, sin dejarnos realmente comprender las circunstancias de esa nueva sociedad, de esos personajes que nos meten con calzador. Eso creo, que es una historia metida con calzador, sin darle el tiempo que realmente necesita para desarrollarse.
Tampoco he congeniado demasiado bien con los personajes. Mi favorito: Bellamy. Me parece el único coherente. Los demás hacen estupideces constantes: en este libro pasa algo que yo odio especialmente, el "no sé cómo demonios provocar que algo suceda en la línea de acontecimientos, así que haré que alguno de mis personajes lo provoque por motivos absurdos que sólo él comprende". Clarke, hija mía, decídete. Wells, no vayas de bueno (SPOILER flipé bastante con lo de que pusiera en peligro la vida de toda la raza humana solo por un amor adolescente, que simplemente se tache de acto egoísta -no señora escritora, es una aberración- y que para colmo nos tengamos que creer que es el bueno de la historia) Y luego, está repleto de tonterías teenager. Lo último que un adolescente quiere es que lo traten como a un adolescente. No sé, creo que las historias que al final tienen más éxito entre el público juvenil son las que se crean con una idea firme, con un propósito, con un buen trabajo. No con un "Venga, tenemos que hacer un libro para adolescentes, ¿qué les mola?" Porque entonces se nota que algo está muy forzado. Y este libro está salpicado de esos clichés, cosa que no sucedía, por ejemplo, con Los juegos del hambre.

Y ahora mi teoría de por qué creo que este libro, a pesar de la grandísima idea, no funciona del todo, no llega a emocionar: porque es un producto prefabricado.
En la industria editorial hay dos maneras de hacer un libro: a) un escritor sueña con una historia y la plasma en palabras dejándose su tiempo en algo que ni siquiera sabe si funcionará o le reportará dinero algún día. Y entonces es como surgen las obras de arte. Y b) un editor con mucho ojo para los negocios estudia el mercado y decide que para pegar el pelotazo y hacer un montón de dinero puede sacarse de la manga un producto (sí, producto, no novela) que tenga los ingredientes concretos y después apostar por él con una gran campaña de marketing. Funciona muchas veces, el dinero está asegurado, y con lo que realmente paga el lector es con un empobrecimiento de la oferta, que cada vez tiene menos calidad, mientras escritores de verdad guardan sus novelas en un cajón. ¿A quién le importa? :( Curiosamente, Kass Morgan es editora. Curiosamente, en la página final le agradece a su editora, Joelle Hobeika, que "soñara con la premisa de Los 100", vamos, que la idea ni siquiera fue suya. Me huele a chamusquina.
En fin, no me matéis, que se que a muchos os ha apasionado.

Dejando lo malo de lado y siguiendo con cositas buenas... Enhorabuena al diseñador... Por fuera desde luego es genial. Me encantaba tocarlo y a veces paraba la lectura para mirar la cubierta, pasar las páginas y demás paranoias de lector fetichista. Y por dentro también, me ha encantado la combinación de tipografías para diferenciar las líneas temporales en la narración. Quizá podríamos comparar a los libros con las personas... Este libro sería el novio guapo que a simple vista parece maravilloso, todo en él está bien, aparentemente no falla nada... pero por algún motivo, sabes que algo va mal. Algo no llega a emocionarte y acabas sintiendo más con el que ni es tan atractivo ni tan supuestamente increíble.

Por cierto, Alfaguara, por favor, cuidado con los spoilers "marketinianos". En la solapa de la cubierta frontal se exponen los delitos de varios de los protagonistas: el de Glass se mantiene en secreto hasta el último tercio del libro, donde por fin te enteras de lo que pasó. Aunque claro, yo ya lo sabía antes gracias a vuestra ocurrencia de ponerlo ahí. El de Bellamy incluso es erróneo ya que no sufre la condena de irse a la Tierra, se va porque le da la gana. 
Me recuerda a lo que hicisteis con la faja de La verdad sobre el caso Harry Quebert, donde decíais lo de "¿Quién mató a Nola Kellergan?" por eso de atraer gente con la super frase promocional, un pedazo de spoiler teniendo en cuenta que durante cientos de páginas se mantiene la tensión sobre si la chica desaparecida estará realmente viva o muerta. En fin.

VALORACIÓN
A pesar de todo no me perderé la continuación. Engancha y está en general muy bien, pero tiene bastantes deficiencias, empezando por lo poco que entra en el mundo que se crea en el libro. Se queda muy, muy en la superficie de lo que podría haber llegado a ser una gran historia. A nivel editorial se ha hecho un magnífico trabajo, pero le falta la naturalidad que siempre se alcanza cuando la historia nace como debe nacer: en el corazón de un escritor.

19 comentarios:

  1. Aunque he visto la serie y no está muy allá.. me gustaría poder el libro algún día. Seguro que hay cosas mejor explicadas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo estoy viendo la serie (voy por la mitad) así que no creo que me lea el libro de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Aún no he visto la serie, pues estoy esperando a leer primero el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Madre mía, me da "miedo" leer reseñas de este libro porque cada vez son peores las opiniones que leo. Es una pena que la idea esté bien pero el libro falle porque como dices, es muy original la idea. Aún no me he leído el libro y he visto un capítulo de la serie. Tengo muchas ganas a ambas cosas pero me da cosa leerlo porque aún leyendo las opiniones (que no son del todo buenas) tengo las expectativas altas con este libro... Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Antes de leer el libro lo más seguro que me anime con la serie, porque tengo muchos pendientes.
    Me ha gustado tu teoría del producto prefabricado
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Pues no me llama ni el libro ni la serie así que de momento descarto leer el libro.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro tengo un montón de ganas de leerle, qué pena que no te haya terminado de gustar.. Tiene muy buenas críticas. Cuando suba mi reseña, que espero pueda leerle pronto, ya te contaré. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues he visto reseñas de todo tipo pero me llama muchísimo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Ainss, qué ganas le tengo a este libro, quiero leerlo antes de ver la serie!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo por la sinopsis, y porque no he leído muchos libros con esta trama, aunque todo el mundo que lo reseña parece decir lo mismo, que está bien pero le falta algo.
    De todas formas creo que le daré una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada. He leído opiniones bastante variadas, en general creo que ha gustado así que es una pena que a ti te haya decepcionado. La serie seguramente sí que la vea pero el libro lo dejo pasar, además tu teoría del producto prefabricado me quita todas las ganas de darle una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues compartimos sensaciones, yo lo leí hace un par de semanas y me parece, como a ti, un refrito de "Los juegos del hambre", "Lost" y otros sucedáneos juveniles, muy mal armado y sin alma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas pero ya muchos han dicho que no es tan bueno
    un beso

    ResponderEliminar
  14. No voy a decirte que no quiero leerlo porque tal vez me anime algún día. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues he visto muy buenas de este libro y gracias a eso comencé a ver la serie y me gustó mucho, pero como no he tenido mucho tiempo la dejé ahí, pero tengo este libro en mi lista de pendientes. Y pues, con ese detalle que das es cierto, las editoriales a veces dicen mucho o dicen nada en las sinopsis que vienen en el libro.
    Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  16. He leído algunos comentarios, y quería preguntare, ¿realmente hay una serie? Me despertó el interés la trama del libro, porque parece ser muy atrayente, pero así como tú dices y lo describes, me recuerda a muchas cosas que he visto. Podría señalarte como mínimo unas cinco, por lo que podría concluir que es una historia un tanto repetitiva y probablemente, previsible.
    Me guardo el título para un día que quiera una lectura ligera, como dice Hermione.
    ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tu reseña me ha parecido muy original, me gusta mucho tu frase final :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La serie tenía buena pinta, pero vi el principio y me aburrí, así que no creo que le dé la oportunidad a este libro. Lo de las tonterías teenager me ha terminado de decidir.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. También pensé lo de los delitos puestos en el libro antes de leerlo lo de Glass xDD por lo demás, a mí me gustó mucho, fue entretenido, ya conocía la historia por la serie así que me gustó ver la historia original.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar