12 de febrero de 2014

Reseña - Los enamoramientos (Iniciativa Volviendo a los orígenes)

 FICHA TÉCNICA
Título: Los enamoramientos
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2011
Páginas: 408
Precio: 19,50€
SINOPSIS
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»
Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

Sobre el autor: (según Wikipedia) Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951) es un escritor, traductor y editor español, miembro de número de la Real Academia Española,  donde ocupa el sillón R. Aquí tenéis su página web..

OPINIÓN  PERSONAL
 ¡Hola lectores míos! Como algunos sabéis hace unos meses me apunté la iniciativa Volviendo a los orígenes: la idea era dedicar al menos una entrada al mes a un autor hispanohablante. Del mismo modo que el mes pasado os hablé de Julio Cortázar, de cuya muerte hoy se cumplen treinta años, por cierto, hoy os hablo de este libro de Javier Marías

 Poco os puedo contar sobre su sinopsis. No sé si todos los libros de este autor sean así porque es la primera vez que le leo, pero lo cierto es que la historia en sí misma no es el elemento clave de la narración. Una mujer, María Dolz, desayuna cada día en la misma cafetería antes de irse al trabajo, y tiene la costumbre de observar a una pareja que coincide con ella a diario, una pareja que ella considera perfecta y que se convierte en una parte más de su rutina. Un buen día, Miguel, el marido, aparece asesinado, y hasta aquí puedo contar. Sólo suceden dos o tres cosas más en toda la novela, y estamos hablando de cuatrocientas páginas: lo importante aquí es la prosa, el estilo del autor, que puede gustar o no, pero desde luego dudo que deje indiferente a ningún lector

Ni siquiera sé bien cómo valorar el estilo de Marías: a veces, a pesar de la repetición abusiva y la exageración, el texto se hace fluido, la belleza o el acierto de las palabras que usa te invita a continuar línea tras línea y estas van desapareciendo sin que te des cuenta. Pero la verdad es que a veces me ha parecido eso: exagerado. Demasiado denso, demasiada insistencia en lo mismo. Para que os hagáis una idea, a veces la protagonista se pasa un capítulo entero rumiando una sola frase, y el inicio del siguiente capítulo es la frase que tocaba después en el diálogo, y otra vez a disertar. Habrá lectores que en el tercer capítulo abandonen la lectura sin ninguna gana de volver a intentarlo, habrá otros a los que esto les encante y de hecho piensen que lo que no es así no puede considerarse literatura. Eso sí, el valor de Javier Marías como escritor es innegable precisamente por eso, ya que son pocos los autores que tienen una identidad tan fuerte y reconocible, independientemente de si esta gusta o no.

 A mí me ha pasado de todo: a lo primero la lectura de este libro me ha entusiasmado porque leo muchas historias buenas pero pocas en las que el cómo importe tanto como el qué, y sí, me sentía muy bien leyendo un libro con una técnica y estilo tan elaborados. El libro de un escritor con una pluma madura y trabajada, uno de esos que te cuesta leer, que te piden tener la mente alerta porque cada frase te obliga a pensar (oh, sí, pensar, difícil para muchos). Pero a veces me ha cansado. Hasta me ha hecho enfadarme con el autor, tener ganas de gritarle "ya basta, por favor ¡a-van-za!". Me ha parecido incluso pedante, hacia el inicio de la segunda mitad sobre todo. Los últimos capítulos sin embargo me han gustado mucho más y han vuelto a eliminar esa desagradable sensación de que Marías se había puesto insoportablemente pesado. De hecho una importante conversación que sucede hacia el final me ha parecido lo mejor del libro, lo más real, lo demás quería ser tan elaborado que resultaba imposible de creer (la gente NO HABLA ASÍ, ¡por el amor de dios!). Pero en fin, lo he disfrutado bastante y el final me ha gustado mucho mucho mucho mucho mucho. Me quedo con esta frase:

"Tampoco quiero ser como los malditos libros entre los que me paso la vida, cuyo tiempo se está quieto y acecha cerrado siempre, pidiendo que se lo destape para transcurrir de nuevo y relatar una vez más su vieja historia repetida."


VALORACIÓN
Lectura recomendada. Javier Marías es un gran escritor y esta una gran novela, de eso no cabe duda, de las que nutren el cerebro. El único "pero" es que o bien yo no tengo un paladar taaaan exquisito como para apreciar tanta retórica, o bien el autor a veces se pone un poquito pesado y pedante.

3 comentarios:

  1. Jo, sé que he leído algo del autor pero ahora mismo no recuerdo qué...Este creo que lo dejaré pasar pero voy a investigar cual ha sido ese libro que he leído jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. El título me llama, pero la portada no jajaj. Sinceramente creo que no lo buscaré, no estoy acostumbrada a tanta retórica tampoco. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de años me regalaron algo del autor, pero el libro se perdió en mi mudanza de ciudad junto a otras cosas. Espero leer algo de él pronto, aunque este libro no termina de animarme. Muchas gracias por tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar