19 de marzo de 2013

El motivo real de este blog

 Hace unas semanas conocimos finalmente a la ganadora del concurso "La Caixa"/Plataforma Neo: Laia Soler, conocida entre los blogeros como Selene Lilac, coadministradora del blog "Alas de Papel" y autora de "Los días que nos separan", novela que ganó el concurso.
 Recuerdo aquella mañana con nitidez. Evidentemente una parte de mí ya sabía que no había ganado el concurso, aunque la esperanza no se pierde hasta el final. Desde muy temprano en la mañana no hice otra cosa que seguir a Neo en mi cuenta de Twitter y esperar con ansiedad cada tweet mientras me mordía las uñas. Era la primera vez que me presentaba a un concurso similar, y esta era mi primera novela. Mi ignorancia había hecho crecer demasiado mi esperanza. Hacia las 10:30, Neo publicó un tweet que decía algo así como "el nombre de la ganadora se conocerá en unos instantes". Me entraron ganas de llorar, el corazón me latía desbocadamente. Y entonces aquel nombre: Laia Soler. Sentí una gran decepción pero al mismo tiempo una inmensa paz. Los meses de espera habían terminado, ya me había chocado con la realidad y aquel era el momento de ponerse a trabajar. Ya había decidido hacía mucho tiempo ir colgando mi novela en Internet en caso de no conseguir nada con el concurso, y hasta cierto punto era consciente de que Internet era el camino a seguir, la puerta que abre el camino a mi sueño y el de muchos de nosotros. Pero no tenía ni idea de hasta qué punto me era y me es necesario entrar en esta red, nunca mejor dicho.
 Investigué a Laia, entré en su blog, leí sus reseñas. Wow! ¿De dónde saca el tiempo esta chica? Yo soy una negada para la informática, para las nuevas tecnologías. Jamás he tenido un blog (hasta ahora) y ni siquiera estoy segura de cómo utilizarlo.
 Pero ahí no quedó la cosa. Cada mañana descubro nuevos tweets sobre reseñas de LDQNS, y por lo general, todos hablan maravillas de la novela (en cuanto vuelva a España, la leo) El caso es que cada vez que cotilleo a la persona en cuestión que ha escrito la reseña me encuentro con un usuario que en Twiter cuenta con cientos de seguidores, en algunos casos más de mil, y que administraban blogs literarios muy conocidos en la red similares al de Alas de Papel: reseñas, noticias, eventos, colaboraciones con editoriales y, en algunos casos, hasta novelas escritas por los propios administradores que podías descargar o leer allí mismo. ¿En qué mundo vivo yo?

 Está claro que el talento sin trabajo duro no tiene recompensa. Hasta ahora, aparte familiares y amigos, nadie objetivo me ha dicho que tenga talento. Es hora de abrirse al mundo, de dejar a un lado la vergüenza, el miedo y las dudas. Es hora de mostrar lo que uno lleva dentro, porque si no ahí se quedará, pudriéndose. Y si resulta que no tengo talento, al menos habré trabajado duro. Por desgracia, escribir no me servirá de nada si no consigo que lo que escriba llegue a mis hipotéticos lectores. Ya se sabe que si un árbol cae en el bosque y nadie lo oye... en fin, ya sabéis a qué me refiero.

 Esta entrada está, por tanto, dirigida a todos los blogeros que hayan podido sentirse identificados con ella. No es más que una tímida petición de formar parte de este mundo, de conectar con él, conocer a la gente que forma parte de él. Para mí, el acto de escribir es como curarse de una enfermedad: tu cerebro se contagia, la enfermedad se va expandiendo poco a poco por todo tu cuerpo hasta que eres presa de ella, y no queda más remedio que expulsarla a través de las palabras. Con cada idea que sale de mí y queda reflejada en mi pantalla del pc o en las libretas que suelo llevar conmigo me siento un poco mejor. Pero la realidad es que eso no es suficiente. Esas historias merecen ser leídas, merecen que se escuche su voz, porque esa es la única manera que tienen de vivir. Y ahora, ya se cómo hacerlo: esperar un golpe de suerte no sirve de nada y ninguna editorial va a apostar por alguien que no suponga una ganancia segura. Este es el camino, y ya es hora de empezar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada