FICHA TÉCNICA
Título: La isla de las mariposas.
Título original: Die Schmetterlingsinsel.
Autor: Corina Bomann.
Editorial: Maeva.
Año de publicación: 2012.
Páginas: 462.
Precio: 19,90.
SINOPSIS
El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.
OPINIÓN PERSONAL
Es la primera vez que leo un libro sobre esta autora, y la verdad es que una parte de mí me pide que sea la última. Este libro me ha dejado un sabor muy agridulce: la historia es preciosa, la ambientación de ensueño, y algunos de los personajes están verdaderamente conseguidos. Pero no me ha gustado nada la manera que ha tenido la autora de contar la historia. Tenía una verdadera joya en las manos, y a mí me da la impresión de que la ha vendido como si fuera bisutería.
La historia gira en torno al destino de la familia Tremayne. El libro intercala capítulos del presente (año 2008) durante el cual la última descendiente de dicha familia, Diana Wagenbach, investiga un secreto del que su tía Emmely le ha hablado en su lecho de muerte, con capítulos del pasado (año 1888), en los cuales la protagonista es Grace Tremayne, tatarabuela de Diana, joven inglesa que se ve obligada a dejar su tierra natal para instalarse junto con su familia en la plantación de té que han heredado de su tío muerto. Poco a poco, Diana irá encontrando pistas relacionadas con un secreto que cambió para siempre el destino de la familia entera, un secreto por el cual los descendientes de Victoria, hermana de Grace, estarán siempre en deuda con los descendientes de Grace.
Buena parte de la historia transcurre en Sri Lanka, no sólo la totalidad de la narración del pasado sino también gran parte del presente, ya que Diana viaja hasta allí en busca de más pistas, y recorre los mismos lugares por los que tiempo atrás caminaron sus ancestros. Como ya he dicho anteriormente, la mayor parte del libro transcurre en lugares de ensueño, plantaciones de té, pueblos indígenas, una misteriosa mansión inglesa con su propio cementerio si cabe aún más enigmático y bello al mismo tiempo... El amor también hace acto de presencia (de manera clave en una de las historias), y no es un amor común, sino uno exótico y prohibido que producirá en el lector una sensación de anhelo que lo obligará a seguir leyendo. Además, las ganas de descubrir el misterio te impedirán dejarlo a un lado. De este modo, acabas con el libro antes de darte cuenta.
¿Por qué entonces no me ha gustado el trabajo que ha hecho la autora? Pues esto es algo que no me suele pasar con los libros, pero sí me ha pasado con numerosas películas: actores, guión, fotografía, banda sonora... todo es maravilloso, pero después el director no pone bien las piezas y el puzzle no se termina correctamente. El libro tiene todos los ingredientes para ser una maravilla. Pero no se por qué, a veces me ha dado la impresión de que la autora no sabía bien cómo ordenarlos. Para empezar, el "secreto" se presenta desde las primeras páginas casi como un personaje más, un ente que caminara de la mano de los personajes... no me ha gustado el tratamiento que se le ha dado, no se puede hablar de ciertas maneras de algo que supuestamente se desconoce. A veces a la autora se le olvida que ni nosotros ni su protagonista sabemos lo que ha pasado, y aunque ella sí lo sepa, no puede dejarlo entrever en la manera de emplear el lenguaje cada vez que se habla de dicho secreto. La aparición sucesiva de las pistas también me ha parecido forzosa, en numerosas ocasiones rayando el subrealismo. Por ejemplo, hacia la mitad del libro Diana descubre un pista que mágicamente decide no leer, porque "su intuición" le dice que quizá ahí hubiera algo importante que era mejor dejar para el final. Desde mi punto de vista es una tontería, si estás buscando como una loca pistas sobre tal suceso, y de pronto te ves con una en las manos, lo más normal es que la abras y la leas. Una explicación muy ridícula, la autora simplemente no podía desvelarnos aún ese misterio porque si no nos íbamos a enterar de todo antes del final, pero creo que podría haber buscado algún otro modo de evitarlo en lugar de simplemente decir que la prota no tiene el antojo de leerlo todavía. Además de eso, hay cosas que al principio de la novela parecen tener muchísima importancia y que después se explican en unas pocas líneas. PEQUEÑO SPOILER:[[[[ ¿Qué demonios hay de la hoja de palma? ¡Tanto misterio para nada! Ni siquiera nos dan una traducción de lo que allí había escrito. Y en cuanto a Grace y Vikrama, sinceramente esperaba más. Me dio bastante pena que justo cuando la historia se ponía en lo mejor y cuando Grace se convertía en la joven valiente y decidida que llevaba esperando durante todo el libro, me la cortaran de manera tan brusca.]]]]
Por estos y otros motivos, me da la impresión de que la autora no ha sabido manejar el material que tenía en las manos, y que su afán de crear misterio la ha llevado a cometer a veces algunas situaciones poco creíbles. Además, la edición del texto deja mucho que desear, cosa que quizá me ha predispuesto. Desde las primeras páginas se encuentran errores por doquier, hasta tal punto de que, aunque en un principio me decía a mí misma "no pasa nada, erratas las hay en todos los libros" en cierto momento decidí coger mis post-its y marcar las páginas. Y a pesar de dejar muchos fallos correr, tengo demasiadas marcas de errores imperdonables en una primera lectura. Por ejemplo, son dos las veces en las que aparece un nombre de personaje equivocado. Eso lo he visto antes en algún libro pero... ¿dos veces en el mismo? También un par de veces se introduce el pensamiento en primera persona de un personaje en estilo indirecto sin ninguna aclaración del tipo "bla bla bla, pensó Diana". Simplemente lo dejan ahí, hala. La voz del personaje mezclada en las palabras del narrador. Y NO, no es un nuevo estilo narrativo, ni un "stream of consciousness" ni nada parecido. Es un fallo garrafal. En fin, que al ver tantos errores, y al no estar de acuerdo con la manera de llevar la historia que ha tenido la autora, una parte de mí se decepcionó bastante con un libro en el que quizá había puesto demasiadas expectativas.
A pesar de todo esto, la historia no deja de ser preciosa, y os animo a todos a leerla, a sumergiros en sus exóticas páginas que os trasladarán a un mundo nuevo. Así podréis decirme si estáis o no de acuerdo conmigo ;)
3/5
A este libro le tengo muchas ganas y la portada es preciosa.. gracias por la reseña! muy lindo tu blog ;) pasa por el mio cdo quieras...
ResponderEliminarAcabo de terminar de leerlo y yo también encuentro que deja cabos sueltos como el misterio del nombre del mayordomo que nos quedamos sin saber.
ResponderEliminarGracias a los dos por vuestro comentario!
ResponderEliminarTienes razón Celeste, la portada es preciosa, en gran parte por eso me decidí a leerlo :D Ahora mismo me paso por tu blog.
Anónimo, a mí también me habría gustado saber el nombre del mayordomo... creo que algunas partes del libro se escribieron a la carrera :( Aun así es una lectura muy agradable.
Un saludo a ambos!
Si me podéis expicar lo final de el cuadro del ángel?
ResponderEliminar