6 de julio de 2015

Haciendo camino, por fin. ¡Editora en 2deLetras!




Ya lo anunciaron ellos en su twitter, así que creo que ya puedo anunciarlo yo por aquí. Como leéis en el tweet, ¡me incorporo como editora al equipo de 2deLetras!

Por si no la conocéis, 2deLetras es una editorial joven e independiente con sede en Madrid. Llevan un recorrido corto pero intenso, de hecho son bastante conocidos en la blogosfera por haber publicado libros de dos blogueras: Inifnite, de May R Ayamonte, y recientemente Los Mundos de Täryenn, de Laura Tejada.

Tengo que reconocer que estoy bastante emocionada (y asustada). Como ya he contado alguna vez, me gustaría pasarme la vida escribiendo y, puesto que escribir hoy en día no da para vivir, editando. Y trabajar de editora es a priori mucho más difícil de lo que podría parecer, casi tanto como publicar, de hecho, así que me siento bastante afortunada de tener esta oportunidad apenas unos meses después de terminar los estudios que me han llevado por este camino.

Así que quiero agradecer (de nuevo) a Verónica y Manel por confiar en mí, espero cumplir con las expectativas, ¡estoy deseando ponerme a trabajar! Sin duda seguiré con el blog, pero ahora como profesional oficial de este mundo :), por lo que espero que el contenido a partir de ahora sea mucho mejor.

Por supuesto, si tenéis alguna duda o queréis saber algo sobre la editorial podéis escribirme, pero lo ideal será que paséis por su página web oficial y les preguntéis directamente a ellos, estoy segura de que estarán encantados de responderos.

¡Un besote grande para todos!


1 de julio de 2015

Jurassic World

Si hay una película que marcó mi infancia, esa es Jurassic Park. Cuando salió yo tenía apenas tres años, edad impresionable donde las haya, así que "los dinos" tienen un lugar especial en mi mente que comparten con otros como Harrison Ford en el papel de Indiana Jones. Entre el del látigo, Jurassic Park y posteriormente Lara Croft por mucho tiempo el trabajo de arqueóloga me parecía la cosa más guay del mundo.

¿Por qué cuento esto? Porque creo que esta película está siendo criticada de dos formas muy distintas por dos clases de público: los que la están catalogando de espectáculo banal, comercial e insultante (y quizá tengan razón) y los que pasamos por alto los fallos que sabemos que tiene porque, qué demonios, nos ha devuelto a esos seres que tanto admirábamos en nuestra infancia, nos ha vuelto a hacer sentir emocionados, asustados, y con los pelos de punta, nos ha vuelto a hacer vibrar en nuestro asiento al rugido del T-rex. Así que, básicamente, piensa en cual de esos dos grupos te encuentras y sabrás si te merecerá la pena ir a ver la película. Para mí, por supuesto que la ha merecido.

Empecemos por lo bueno. Lo primero, vemos un parque, por fin, abierto al público y lleno de miles de personas. Lo mejor de esta película es que han sabido satisfacer dos necesidades que el público tenía. Una es la que ya he dicho, la necesidad de ver el parque en funcionamiento (aunque me habría gustado ver alguna más tensa con los asistentes). La segunda tiene que ver con el sentimiento que generan los dinosaurios: por mucha gente que se coman, nunca tenemos la sensación de que sean "los malos" de la película. Creo que el espectador, ya desde la primera película, los percibe casi como los héroes por muy malos que se les intente hacer parecer. En cada una de las películas hemos tenido escenas en las que se plasma de forma evidente que el dinosaurio no es el villano, y al final son ellos los que se llevan toda nuestra simpatía. Esta es la primera película de todas, sin embargo, que se atreve a explotar esa sensación y a llevarla más lejos, hasta el punto en el que hombre y dinosaurio se ponen de acuerdo y parecen ser capaces de convivir. (Spoiler: es cierto que al final exageran mucho con esa miradita entre el velocirraptor y el "domador", pero quitando esta a mí me encantaron el resto de escenas en las que aparece esta conexión).